Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4132
Title: FACTORES ASOCIADOS A LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES DE TELESECUNDARIA EN FAMILIAS RURALES DEL ESTADO DE TABASCO
metadata.dc.creator: MORALES OCAÑA, IVÁN ALBERTO
metadata.dc.creator.id: https://orcid.org/0000-0001-6939-4640
metadata.dc.contributor: MARÍN OLÁN, PABLO
metadata.dc.contributor.id: https://orcid.org/0000-0001-8458-1719
Abstract: La mayor parte de las investigaciones sobre el abandono escolar han privilegiado analíticamente a los sujetos que abandonan la escuela, relegando así a los sujetos que permanecen. Esto ha traído como secuela un vacío empírico y conceptual en los estudios sobre abandono escolar y, por ende, una visión sesgada sobre el fenómeno. Por ello, el propósito de este documento radica en analizar las relaciones intrafamiliares que permiten generar las condiciones que hacen posible la permanencia del estudiante en las escuelas del subsistema de telesecundaria. Se realizó una investigación de tipo cualitativa bajo un estudio de caso. Los sujetos de análisis fueron familias cuyos hijos cursan el tercer grado en el subsistema de telesecundaria del estado de Tabasco, México. Después de analizar la evidencia empírica con un programa de análisis cualitativo de datos, se concluyó que la permanencia escolar está asociada a un modelo de familia nuclear. Así también, se muestra que existe una relación causal entre el nivel socioeconómico de estas familias y la inversión extracurricular en sus hijos.
Issue Date: 19-Sep-2022
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4132
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Ivan Alberto Morales Ocaña.pdfTESIS IAMO1,18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.