Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.contributorMARÍN OLÁN, PABLO-
dc.creatorMORALES OCAÑA, IVÁN ALBERTO-
dc.date.accessioned2024-04-11T23:18:58Z-
dc.date.available2024-04-11T23:18:58Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4132-
dc.description.abstractLa mayor parte de las investigaciones sobre el abandono escolar han privilegiado analíticamente a los sujetos que abandonan la escuela, relegando así a los sujetos que permanecen. Esto ha traído como secuela un vacío empírico y conceptual en los estudios sobre abandono escolar y, por ende, una visión sesgada sobre el fenómeno. Por ello, el propósito de este documento radica en analizar las relaciones intrafamiliares que permiten generar las condiciones que hacen posible la permanencia del estudiante en las escuelas del subsistema de telesecundaria. Se realizó una investigación de tipo cualitativa bajo un estudio de caso. Los sujetos de análisis fueron familias cuyos hijos cursan el tercer grado en el subsistema de telesecundaria del estado de Tabasco, México. Después de analizar la evidencia empírica con un programa de análisis cualitativo de datos, se concluyó que la permanencia escolar está asociada a un modelo de familia nuclear. Así también, se muestra que existe una relación causal entre el nivel socioeconómico de estas familias y la inversión extracurricular en sus hijos.es
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleFACTORES ASOCIADOS A LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES DE TELESECUNDARIA EN FAMILIAS RURALES DEL ESTADO DE TABASCOes
dc.creator.idhttps://orcid.org/0000-0001-6939-4640es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsEducación básicaes
dc.subject.keywordsFamilia nucleares
dc.subject.keywordsPermanencia escolares
dc.subject.keywordsRelaciones intrafamiliareses
dc.subject.keywordsSociedades ruraleses
dc.contributor.idhttps://orcid.org/0000-0001-8458-1719es
dc.contributor.roleasesorTesises
dc.creator.idtwohttps://orcid.org/0000-0001-6939-4640es
dc.contributor.oneAQUINO ZÚÑIGA, SILVIA PATRICIA-
dc.contributor.idonehttps://orcid.org/0000-0002-7223-8582es
dc.contributor.roleoneasesorTesises
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativases
dc.description.pages96es
dc.educationLevel.degreeDOCTOR EN ADMINISTRACION EDUCATIVAes
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCOes
dc.relation.articlesModelos familiares y permanencia escolar en estudiantes de telesecundariaes
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ivan Alberto Morales Ocaña.pdfTESIS IAMO1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.