FACTORES ASOCIADOS A LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES DE TELESECUNDARIA EN FAMILIAS RURALES DEL ESTADO DE TABASCO
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La mayor parte de las investigaciones sobre el abandono escolar han privilegiado
analíticamente a los sujetos que abandonan la escuela, relegando así a los sujetos que
permanecen. Esto ha traído como secuela un vacío empírico y conceptual en los estudios
sobre abandono escolar y, por ende, una visión sesgada sobre el fenómeno. Por ello, el
propósito de este documento radica en analizar las relaciones intrafamiliares que permiten
generar las condiciones que hacen posible la permanencia del estudiante en las escuelas del
subsistema de telesecundaria.
Se realizó una investigación de tipo cualitativa bajo un estudio de caso. Los sujetos
de análisis fueron familias cuyos hijos cursan el tercer grado en el subsistema de
telesecundaria del estado de Tabasco, México. Después de analizar la evidencia empírica con
un programa de análisis cualitativo de datos, se concluyó que la permanencia escolar está
asociada a un modelo de familia nuclear. Así también, se muestra que existe una relación
causal entre el nivel socioeconómico de estas familias y la inversión extracurricular en sus
hijos.