Representaciones sociales de padres de familia sobre la decisión del Acceso a la educación superior de jóvenes Maya-Chontales.

Cargando...
Miniatura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El objetivo de esta investigación fue abordar las representaciones sociales que los padres de familia de jóvenes indígenas Maya-Chontales han construido sobre la educación superior e identificar si estas construcciones han incidido en la decisión de los jóvenes de ingresar o no a este nivel educativo. El trabajo de investigación se abordó bajo un enfoque cualitativo y estudio de caso, con el paradigma interpretativo y como técnica se utilizó la entrevista semiestructurada, a dos grupos de padres de familia; padres de jóvenes que ingresaron a la educación superior y de jóvenes que no ingresaron a este nivel educativo. Como resultados se encontró que para los padres de familia la educación superior es representada por elementos como: la vivienda, el prestigio social, la herencia, el trabajo y una mejor vida. Es decir, para las familias indígenas ingresar a este nivel educativo representa movilidad económica y laboral no sólo para sus hijos sino para ellos mismos.

Descripción

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por