Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3522
Title: | APOYO SOCIAL, AUTOEFICACIA Y EXPECTATIVAS DE RESULTADOS: FACTORES ASOCIADOS AL INTERÉS POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN CTIM, EN ALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES |
metadata.dc.creator: | VERONICA HERNANDEZ MENA |
metadata.dc.creator.id: | info:eu-repo/dai/mx/cvu/420683 |
Abstract: | A pesar de la importancia del desarrollo científico y tecnológico, existe un continuo descenso de estudiantes matriculados en los estudios superiores en el área (Solbes et al., 2007) lo que genera incertidumbre en el desarrollo económico relacionado con la producción de co- nocimiento (Alburquerque y Cortés, 2004). El objetivo de esta investigación es generar un modelo de ecuaciones estructurales (MES) que permita identificar la relación entre los agentes externos y personales en el interés por elegir carreras universitarias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), en estudiantes de nivel medio superior de planteles rurales de Tabasco, con la finalidad de generar una propuesta de política pública, que disminuya la brecha entre los jóvenes estudiantes y las disciplinas CTIM. Se presenta un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y exploratorio, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario aplicado a 828 alumnos de quinto semestre de nivel medio superior de 13 instituciones rurales del estado de Tabasco. Se exploraron las variables: Interés, Apoyo familiar, Apoyo de pares estudiantiles, Apoyo docente, Autoeficacia y Expec- tativas de resultado, así como características socioeconómicas y demográficas de la población de estudio |
Issue Date: | 11-Jun-2021 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI: | http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3522 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Ciencias Económico Administrativas (DACEA) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Veronica_Hernandez_Mena.pdf | 3,87 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.