APOYO SOCIAL, AUTOEFICACIA Y EXPECTATIVAS DE RESULTADOS: FACTORES ASOCIADOS AL INTERÉS POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN CTIM, EN ALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
A pesar de la importancia del desarrollo científico y tecnológico, existe un continuo
descenso de estudiantes matriculados en los estudios superiores en el área (Solbes et al., 2007)
lo que genera incertidumbre en el desarrollo económico relacionado con la producción de co-
nocimiento (Alburquerque y Cortés, 2004). El objetivo de esta investigación es generar un
modelo de ecuaciones estructurales (MES) que permita identificar la relación entre los agentes
externos y personales en el interés por elegir carreras universitarias en Ciencia, Tecnología,
Ingeniería y Matemáticas (CTIM), en estudiantes de nivel medio superior de planteles rurales
de Tabasco, con la finalidad de generar una propuesta de política pública, que disminuya la
brecha entre los jóvenes estudiantes y las disciplinas CTIM.
Se presenta un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y exploratorio, los datos fueron
recolectados a través de un cuestionario aplicado a 828 alumnos de quinto semestre de nivel
medio superior de 13 instituciones rurales del estado de Tabasco. Se exploraron las variables:
Interés, Apoyo familiar, Apoyo de pares estudiantiles, Apoyo docente, Autoeficacia y Expec-
tativas de resultado, así como características socioeconómicas y demográficas de la población
de estudio