Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3522
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.creatorVERONICA HERNANDEZ MENA
dc.date.accessioned2021-07-30T10:29:37Z-
dc.date.available2021-07-30T10:29:37Z-
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3522-
dc.description.abstractA pesar de la importancia del desarrollo científico y tecnológico, existe un continuo descenso de estudiantes matriculados en los estudios superiores en el área (Solbes et al., 2007) lo que genera incertidumbre en el desarrollo económico relacionado con la producción de co- nocimiento (Alburquerque y Cortés, 2004). El objetivo de esta investigación es generar un modelo de ecuaciones estructurales (MES) que permita identificar la relación entre los agentes externos y personales en el interés por elegir carreras universitarias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), en estudiantes de nivel medio superior de planteles rurales de Tabasco, con la finalidad de generar una propuesta de política pública, que disminuya la brecha entre los jóvenes estudiantes y las disciplinas CTIM. Se presenta un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y exploratorio, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario aplicado a 828 alumnos de quinto semestre de nivel medio superior de 13 instituciones rurales del estado de Tabasco. Se exploraron las variables: Interés, Apoyo familiar, Apoyo de pares estudiantiles, Apoyo docente, Autoeficacia y Expec- tativas de resultado, así como características socioeconómicas y demográficas de la población de estudio
dc.formatpdf
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleAPOYO SOCIAL, AUTOEFICACIA Y EXPECTATIVAS DE RESULTADOS: FACTORES ASOCIADOS AL INTERÉS POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN CTIM, EN ALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALESes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/420683
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsApoyo social
dc.subject.keywordsAutoeficacia
dc.subject.keywordsExpectativas de resultado
dc.subject.keywordsEducación CTIM
dc.subject.keywordsInterés
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativas
dc.description.pages214
dc.educationLevel.degreeDoctorado en Estudios Económico Administrativos
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
dc.relation.articlesSTEM disciplines: Detonating for national and regional economic development
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Veronica_Hernandez_Mena.pdf3,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.