Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3522
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.creator | VERONICA HERNANDEZ MENA | |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T10:29:37Z | - |
dc.date.available | 2021-07-30T10:29:37Z | - |
dc.date.issued | 2021-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3522 | - |
dc.description.abstract | A pesar de la importancia del desarrollo científico y tecnológico, existe un continuo descenso de estudiantes matriculados en los estudios superiores en el área (Solbes et al., 2007) lo que genera incertidumbre en el desarrollo económico relacionado con la producción de co- nocimiento (Alburquerque y Cortés, 2004). El objetivo de esta investigación es generar un modelo de ecuaciones estructurales (MES) que permita identificar la relación entre los agentes externos y personales en el interés por elegir carreras universitarias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), en estudiantes de nivel medio superior de planteles rurales de Tabasco, con la finalidad de generar una propuesta de política pública, que disminuya la brecha entre los jóvenes estudiantes y las disciplinas CTIM. Se presenta un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y exploratorio, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario aplicado a 828 alumnos de quinto semestre de nivel medio superior de 13 instituciones rurales del estado de Tabasco. Se exploraron las variables: Interés, Apoyo familiar, Apoyo de pares estudiantiles, Apoyo docente, Autoeficacia y Expec- tativas de resultado, así como características socioeconómicas y demográficas de la población de estudio | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.title | APOYO SOCIAL, AUTOEFICACIA Y EXPECTATIVAS DE RESULTADOS: FACTORES ASOCIADOS AL INTERÉS POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN CTIM, EN ALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/420683 | |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.subject.keywords | Apoyo social | |
dc.subject.keywords | Autoeficacia | |
dc.subject.keywords | Expectativas de resultado | |
dc.subject.keywords | Educación CTIM | |
dc.subject.keywords | Interés | |
dc.division | División Académica de Ciencias Económico Administrativas | |
dc.description.pages | 214 | |
dc.educationLevel.degree | Doctorado en Estudios Económico Administrativos | |
dc.publisher.university | UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO | |
dc.relation.articles | STEM disciplines: Detonating for national and regional economic development | |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Económico Administrativas (DACEA) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Veronica_Hernandez_Mena.pdf | 3,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.