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Título : Análisis del contenido de mensajes en foros virtuales usando Learning Analytics
metadata.dc.creator: Rodríguez Montejo, Celsa
metadata.dc.creator.id: 142H11001
Resumen : Los foros virtuales son herramientas de comunicación y trabajo colaborativo, estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva. En los foros virtuales, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar dudas, refutar dudas de los demás participantes, de una forma asincrónica, que se pueden utilizar y consultar en cualquier momento, permitiendo que las aportaciones de los demás participantes queden recogidas permanentemente, y puedan ser respondidas en el momento que la requiera. Dada la gran cantidad de datos que se generan dentro de un foro virtual, se planteó hacer un análisis de sentimientos con el fin de clasificar el tipo de polaridad de los mensajes que ofrece cada uno de los participantes dentro del foro y así detectar el tipo de sentimiento que se percibe de manera más exacta. Este proyecto de investigación tiene como objetivo realizar una analítica de la polaridad de las opiniones de los comentarios que se registraron en el foro virtual de la plataforma Platzi del curso Introducción al Diseño de Interfaces. La metodología utilizada fue cualitativa, ésta se abordó desde dos tradiciones, para asegurar la validez y confiabilidad del estudio. Se aplicó la triangulación metodológica entre la etnografía educativa y la hermenéutica. El análisis de contenido se realizó limpiando los archivos de texto, para luego ser procesados con la herramienta de WordStat con el objetivo de filtrar palabras frecuentes y concordancias, mientras que el análisis de sentimientos se realizó con Meaningcloud de forma visual. El estudio logró detectar la polaridad de los comentarios expuestos por los usuarios en el foro virtual, el cual consta de dos unidades con sus respectivos temas cada una. En la unidad 1 se encontraron polaridades positivas y ausencia de sentimiento, estas últimas polaridades pueden demostrar dudas respecto al tema, mientras que en la unidad 2 se encontraron solo polaridades positivas.
Fecha de publicación : 1-dic-2016
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6089
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (PNPC)

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