Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5697
Title: Formación y actualización continua de docentes del campo disciplinar de ciencias en secundaria, mediante el componente de investigación-acción.
metadata.dc.creator: Orozco Lorenzo, José Luis
metadata.dc.creator.id: 202J27003
Abstract: En el actual trabajo de grado se presenta un panorama general acerca de la formación y actualización continua de los docentes que imparten materias de ciencias naturales en una escuela secundaria del estado de Tabasco. La formación docente es estrictamente necesaria desde la incorporación del profesor en el sistema educativo dándole continuidad en todo el tiempo que el docente pertenezca en él, concibiéndose como uno de los aspectos principales para cumplir con los propósitos buscados en la reforma educativa vigente. Para esto, se realizó un diagnóstico permitiendo identificar poca preparación de los profesores, particularmente en su comprensión del conocimiento científico y el uso de herramientas y estrategias pedagógicas para guiar a los dicentes a adquirir los conocimientos elementales del nivel. Se trabajó mediante la metodología de investigación acción participativa, permitiendo obtener información de los actores involucrados en el problema inicial. Es un trabajo de corte cualitativo, donde se diseñaron, implementaron y evaluaron cinco acciones de cambio integradas en tres ciclos de intervención. Como resultado se obtuvo el conocimiento de esta metodología por parte de los docentes de ciencias, un catálogo institucional de cursos y talleres, así como la gestión e impartición de dos cursos pertinentes y adecuados en atención a las necesidades de los docentes del campo disciplinar de ciencias en secundaria.
Issue Date: 1-Jan-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5697
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Maestría en Gestión Educativa (SNP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
José Luis Orozco Lorenzo.pdf7,37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.