EL EFECTO DE LA INNOVACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD DE MIPYMES DEL SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS

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La competitividad de las MIPYMES está sujeta a diversos factores tanto internos como externos, mismos que deben enfrentarse empleando estrategias como la innovación que plantea nuevos métodos o formas de atender las necesidades de los clientes. El objetivo del estudio es explicar el efecto que tiene la innovación en la competitividad de las MIPYMES del sector alimentos y bebidas en la Ruta Aventura en la Sierra del Estado de Tabasco durante el primer año de pandemia por COVID-19, a fin de proporcionar a los tomadores de decisiones de estas unidades económicas una guía para el diseño de estrategias que fortalezcan su competitividad. Respecto a la metodología, es una investigación cuantitativa, no experimental, deductiva y explicativa, empleando el método hipotético-deductivo. La población estuvo integrada por 421 MIPYMES que pertenecen al giro de alimentos y bebidas en la Ruta Aventura en la Sierra del Estado de Tabasco. Los resultados indican que los modelos de competitividad e innovación presentaron ajustes adecuados y se concluye que la innovación tiene un efecto significativo en la competitividad, por lo que los gerentes de las MIPYMES estudiadas deben diseñar acciones para fortalecer la innovación y sus cuatro áreas de aplicación.

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