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Título : La mediación penal para adolescentes en la etapa de investigación en el estado de Tabasco
metadata.dc.creator: Ramírez Matus, Lenin
metadata.dc.creator.id: 181F35005
metadata.dc.contributor: Piña Gutiérrez, Jesús Antonio
metadata.dc.contributor.id: 0000-0002-4506-3115
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo, encontrar las causas principales por las cuales la mediación para adolescentes no es eficiente en la etapa de investigación penal en el Estado de Tabasco. Por ende, derivado de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,1 se partirá de un estudio donde reflejará los avances y retrocesos que tiene la mediación a nivel estatal y federal en la etapa de investigación del nuevo sistema de justicia penal. Por ende, nuestro estudio se concentrará como primer punto en abordar, los antecedentes históricos del sistema de justicia penal juvenil partiendo de un aspecto histórico internacional en las culturas antiguas, dado que la regulación de la conducta de los jóvenes empezó desde tiempos remotos, como en el caso del sistema romano y griego. Además, se hará mención del sistema de justicia para adolescentes en diferentes etapas históricas de nuestro país, como en la época prehispánica, la colonia, el México Independiente, hasta la regulación de adolescentes en el procedimiento de justicia para menores actual. Posteriormente, se hará un análisis breve de la evolución legislativa que reguló la situación jurídica de los jóvenes en territorio tabasqueño, donde se ubicaron los cambios importantes de las leyes que legislaron aspectos como la edad para ser sujetos a castigo, los centros de internamiento para su reinserción social en el estado de Tabasco, y el perfil de los funcionarios que se encargaban del tratamiento de menores. Seguidamente, en el segundo capítulo se estudiará el marco jurídico nacional e internacional, que se conforma por las leyes nacionales que regulan el sistema de justicia penal juvenil y los criterios jurisprudenciales hechos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre adolescentes en conflicto con la ley penal. Posteriormente, el análisis de los tratados Internacionales que se encargan de regular y garantizar los derechos fundamentales de los jóvenes en el proceso judicial, y que protegen derechos como el debido proceso, la garantía de audiencia, el interés superior del menor, el derecho a juez natural, el principio de legalidad, y principalmente el derecho a la justicia alternativa como derecho humano. En el tercer capítulo, se hace el análisis de los mecanismos de solución de controversias aplicados a los menores en la etapa de investigación en los países más desarrollados, es decir, se hará un estudio del marco jurídico de los países que practican los mecanismos alternativos especializados para adolescentes por parte de los fiscales o ministerios públicos, junto con los avances que han tenido la aplicación de estos en la etapa de investigación penal. Finalmente, en el cuarto capítulo se llevarán a cabo las encuestas a los servidores públicos encargados de realizar los mecanismos alternativos en la fiscalía general del Estado de Tabasco y la Fiscalía General de la República de la Delegación del Estado de Tabasco, los cuales atienden casos de adolescentes que cometen delitos. Por ende, se harán una serie de cuestionamientos que proporcionen información sobre las formas en que desarrollan la justicia alternativa para adolescentes en la etapa de investigación del nuevo sistema penal acusatorio, además de recabar datos sobre los efectos que tiene sobre las partes (el adolescente y la víctima) al dar por concluido el sistema de justicia alternativa que resuelve el conflicto de origen penal y los factores internos y externos que influyen en la mediación.
Fecha de publicación : mar-2020
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5379
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC)

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