Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5294
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorPÉREZ PINTO, MARÍA GUADALUPE-
dc.date.accessioned2024-12-09T18:13:38Z-
dc.date.available2024-12-09T18:13:38Z-
dc.date.issued2024-11-05-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5294-
dc.description.abstractLa evaluación se entiende como un juicio sobre un sujeto u objeto para determinar su valor, respecto al perfil de egreso, se busca garantizar que los egresados adquieran las competencias necesarias para su desempeño profesional. La falta de evidencia de evaluaciones plantea dudas sobre la relevancia del plan de estudios, por ello, esta investigación tiene como objetivo evaluar la pertinencia del perfil de egreso del plan de estudios de enfermería con enfoque intercultural desde la percepción de egresados, empleadores y la comunidad, en una universidad del sureste de México. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo exploratorio, utilizando un modelo interpretativo de estudio de caso evaluativo. Los informantes incluyeron a egresados que se encuentran laborando, empleadores responsables del recurso humano de enfermería y miembros de la comunidad que acuden con frecuencia a solicitar un servicio. Para recolectar los datos, se emplearon técnicas como entrevistas, observación no participante y revisión documental. Posteriormente, la información se procesó mediante diagramas de afinidad y el software ATLAS.ti 9. Se identificaron categorías y subcategorías alineadas con los objetivos de la investigación, destacando las principales fortalezas y debilidades del perfil de egreso, las experiencias de los egresados y empleadores en la práctica de cuidado, así como la percepción de la comunidad sobre el desempeño de los egresados en la atención. Se concluye que el perfil de egreso no se cumple completamente debido a las áreas de oportunidad relacionadas con el enfoque intercultural de la universidad. Se recomienda las evaluaciones continuas que permitan corregir las deficiencias en la formación, tomando medidas pertinentes.es
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleEVALUACIÓN DEL PERFIL DE EGRESO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA INTERCULTURAL: PERCEPCIÓN DE EGRESADOS, EMPLEADORES Y COMUNIDADes
dc.creator.idhttps://orcid.org/0000-0002-6445-0938es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsEvaluaciónes
dc.subject.keywordsPerfil de egresoes
dc.subject.keywordsEnfermería Interculturales
dc.subject.keywordsEnfoque Interculturales
dc.contributor.roleasesorTesises
dc.creator.idtwohttps://orcid.org/0000-0002-6445-0938es
dc.contributor.oneAQUINO ZÚÑIGA, SILVIA PATRICIA-
dc.contributor.twoCISNEROS CHACÓN, EDITH JULIANA-
dc.contributor.idonehttps://orcid.org/0000-0002-7223-8582es
dc.contributor.idtwohttps://orcid.org/0000-0003-2319-1519es
dc.contributor.roleoneasesorTesises
dc.contributor.roletwoasesorTesises
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativases
dc.description.pages380es
dc.educationLevel.degreeDOCTORA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVAes
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCOes
dc.relation.articlesEvaluación del plan de estudios de enfermería intercultural en una universidad del sureste de México: percepción de egresados y empleadores.es
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA GUADALUPE PEREZ PINTO_repositorio.pdfTesis MGPP7,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.