Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5066
Title: Estrategias de enseñanza para el idioma inglés en telesecundaria.
metadata.dc.creator: Luna Méndez, Pedro Manuel
metadata.dc.creator.id: 172J19007
Abstract: En la actualidad, en el campo laboral, existe una progresiva demanda de profesionales con un gran dominio del idioma inglés. Lo cual implica un mayor compromiso por parte de las instituciones educativas y sus actores, para poder formar personas competitivas en este aspecto. El enseñar un idioma es muy complejo, por cuanto se debe enseñar y como se debe enseñar a las personas de manera eficiente, debido a que la comunicación es esencial para lograr relaciones interpersonales, así como poder acceder a nuevos conocimientos y saberes. La enseñanza de un idioma diferente al materno tiene varios inconvenientes, por lo que en ocasiones es rechazado por los docentes en primera instancia, por los estudiantes y padres. Por los docentes ante la ausencia de ser un profesional en el idioma, se siente limitados o nulos de posibilidad para generar una enseñanza de calidad y por tal razón se siente desmotivados; en otras ocasiones no se cuenta con el material didáctico adecuado para la enseñanza-aprendizaje pues este no genera estrategias que faciliten al docente a realizar su labor. El propósito de este proyecto de intervención es brindar a los docentes estrategias de enseñanza que fortalezcan y generen nuevas ideas que les permitan facilitar llevar a cabo su proceso de enseñanza del idioma inglés en el nivel básico telesecundaria. Las estrategias propuestas están basadas en las cuatro habilidades del idioma inglés: escuchar, leer, hablar y escribir. Este trabajo se conforma de seis capítulos que se describen a continuación y que permiten al lector comprender la problemática a la que están expuestos la mayoría de los profesores de telesecundaria en el proceso de enseñanza del idioma inglés. En el capítulo I Denominado Antecedentes, se aborda la problemática entorno a la enseñanza del idioma inglés a la que se enfrentan los docentes, el marco conceptual, el marco referencial sobre diferentes políticas que hablan sobre la problemática, así mismo la justificación y los objetivos. La explicación sobre la pertinencia del proyecto fundamentado en las diferentes políticas que establecen que una mejora de calidad educativa se logra a través de la 8 capacitación de los docentes para que estos puedan lograr un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso, aspecto que se aborda en el capítulo II. El marco teórico describe la teoría que da sustento a este proyecto de intervención, por ello, en el capítulo III, se presenta la teoría de las inteligencias múltiples expuesta por el psicólogo Howard Gardner quien propone que cada ser humano tiene inteligencias con una localización precisa en la corteza cerebral. La diferencia radica en como cada persona desarrolla cada una de esas inteligencias. El diagnóstico muestra los resultados finales de todo un proceso, los cuales establecen que los docentes carecen de estrategias para la enseñanza, poco o nulo conocimiento de las habilidades del idioma inglés y una falta de profesionalización de este, de tal modo que todo su procedimiento se describe en el capítulo IV, donde se presentan los instrumentos y técnicas empleadas. El plan de acción se encuentra en el capítulo V, esta muestra las cuatro fases: sensibilización, diseño y aplicación, evaluación y resultados que representa todo un plan de acción. Así también contiene la organización de las sesiones denominadas temáticas, las estrategias planteadas para el alcance de los objetivos y metas derivadas de las necesidades halladas en el proceso del diagnóstico. El diseño de evaluación, los instrumentos utilizados, así como el registro de los resultados obtenidos en los instrumentos, y los hallazgos encontrados son parte del capítulo VI denominado evaluación de la propuesta de intervención. Finalmente se muestran las conclusiones que se lograron formular de este trabajo de intervención, esperando que los resultados encontrados puedan ser de utilidad para futuras investigaciones o intervenciones a fin de mejorar el proceso de enseñanza del idioma inglés en los docentes de telesecundaria. La experiencia adquirida en esta propuesta y los obstáculos que se presentaron en el proceso sirvieron de crecimiento profesional donde el aprendizaje obtenido nos deja que la enseñanza no es un camino fácil, es una sendero que debe trascender cada día más y que esto requiere de preparación y de asumir nuestras responsabilidades en el sistema educativo en el cual estamos inmerso y que nadie más puede realizar nuestro trabajo, si no que uno mismo debe empezar en el aula a hacer los cambios pertinentes para lograr una enseñanza de calidad.
Issue Date: 1-Nov-2021
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5066
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pedro Manuel Luna Méndez.pdf3,55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.