Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5054
Title: | Proyecto de vida para jóvenes de telesecundaria. |
metadata.dc.creator: | León Oropeza, Anakaren |
metadata.dc.creator.id: | 172J19002 |
Abstract: | El presente trabajo de intervención se desarrolló desde la perspectiva de la investigación – acción, cuya finalidad es que los jóvenes desarrollen proyecciones futuras a través del desarrollo de un proyecto de vida, específicamente en los alumnos del primer grado grupo “B” pertenecientes a la Escuela Telesecundaria Amílcar Castillo Domínguez con clave de trabajo 27ETV0407T, turno matutino, ubicada en el Poblado Ayapa del Municipio de Jalpa de Méndez del Estado de Tabasco, ya que durante el tiempo que llevo laborando en la institución me he percatado que la vida académica de los jóvenes de esa comunidad solo llega hasta el nivel básico, abandonando su formación al concluir con la secundaria. La problemática que se aborda en este trabajo es el desinterés de los padres hacia la formación y realización personal de los hijos, la falta de una figura modelo a seguir, el desconocimiento de las opciones que tienen para su vida en el futuro y la carencia de la orientación para concretizar sus sueños en metas palpables. Para ello, se diseñó la técnica el contrato, vista desde la programación neurolingüística (Dilts, 1975); “es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”. En donde el alumno podrá redactar su proyecto de vida y a medida que se desarrollé estará completando ciertas actividades que le generan un impacto futuro, permitiendo que el alumno descubra la manera de comunicarse consigo mismo y su entorno impactando principalmente en su cosmovisión. El presente documento esta distribuido en cinco capítulos: Capítulo 1. Esta constituido por el planteamiento del problema desde la percepción que se tiene un docente de nivel básico – secundaria en lugares con grados de marginación altos, la inquietud que surge de intervenir ante un patrón social que se 4 presenta en la comunidad donde se encuentra la institución educativa, los objetivos generales y específicos que lleven a los alumnos a construir su proyecto de vida, justificando la necesidad cada vez mayor de brindarles a los estudiantes alternativas para el seguimiento de sus estudios. Capítulo 2. Se encuentran los fundamentos teóricos que dan sustento y bases para la implementación del plan de acción, así de las actividades que lo conforman. Iniciando desde un enfoque humanista, se rescatan fundamentos de la psicología humanista de Abraham Maslow (1943) y su propuesta de pirámide de necesidades humanas, considerando al estudiante como un ser único. Retomando las necesidades de afiliación y reconocimiento, la teoría sociocultural propuesta por Vigotsky nos brinda la oportunidad de comprender como el medio y el entorno en el convive y se desarrolla el adolescente tiene un impacto en su formación como individuo y su concepción de una realidad. Por último, el desarrollo del plan de acción y la implementación de la técnica “el contrato” se encuentra fundamentado desde la Programación Neurolingüística a través de la Pirámide de Niveles Neurológicos diseñada por Robert Dilts (1997). Capítulo 3. En este capítulo brinda detalles de la metodología seleccionada para llevar a cabo el primer acercamiento a los sujetos de estudio, partiendo desde el diagnóstico arropado bajo el diseño de una investigación - acción participativa (Sampieri, 2014). Además de identificar las necesidades fundamentales de los alumnos para tener una proyección de si mismos en el futuro y analizar los problemas encontrados para desarrollar las fases del plan de acción del proyecto de intervención. Capítulo 4. Este capitulo esta constituido por la propuesta de intervención, en donde se explica de manera clara el proyecto a realizar, los objetivos y las metas que se esperan lograr al termino de la intervención. Además de hacer una descripción puntual de la propuesta, la duración que tendrá y las fases con las que estará constituido el plan de acción y los alcances que se pretenden lograr al realizar la intervención. Capítulo 5. Este capitulo ofrece una reflexión profunda de la aplicación y evaluación de la implementación de proyecto de intervención, la selección y diseño de los instrumentos de evaluación para evaluar el proceso y los productos desarrollados, el registro de las observaciones hechas en las cuatro fases de intervención, distribuidas por sesiones. Así como los alcances obtenidos como las limitaciones que se presentaron durante el desarrollo del plan de acción. |
Issue Date: | 1-Nov-2020 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5054 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Anakaren León Oropeza.pdf | 3,78 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.