Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5049
Title: Curso-taller para propiciar una mejor motivación por el aprendizaje, en los alumnos del segundo grado grupo «A» de la Telesecundaria Independencia.
metadata.dc.creator: Andrade Custodio, Araceli
metadata.dc.creator.id: 172J19003
Abstract: La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento. Por lo que el desarrollo de este proyecto de intervención; es un “Curso-taller para propiciar una mejor motivación por el aprendizaje, en los alumnos del segundo grado grupo “A” de la telesecundaria independencia”. Dicha intervención está estructurada en seis capítulos. En el primer capítulo se describen los inicios del sistema educativo de telesecundaria en México, que naciera durante la administración del presidente Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Dentro del mismo apartado se encuentra la justificación del proyecto en el cual se sitúa la importancia que tiene que el alumno reciba motivación por parte de su familia y docente, así como la descripción de contexto escolar y externo del grupo de estudio. En ese mismo capítulo se encuentra el planteamiento del problema; en el cual se describe la problemática que presenta el grupo de alumnos que es la falta de motivación por aprender, las preguntas de investigación y los objetivos tanto el general como objetivos específicos. En el capítulo dos, se abordan las políticas educativas, por las que se rige la educación en México. Así como políticas educativas de educación a nivel internacional. En el capítulo tres se aborda el marco teórico, que es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consistiendo, en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se realiza. Se abordan perspectivas humanistas que hablan de la motivación, los tipos de motivación y necesidades que necesitan ser satisfechas para que el ser humano llegue a ese estado de autorrealización. En el capítulo cuatro se habla del diagnóstico, que es la primera fase donde logramos tener un reconocimiento o acercamiento con la realidad que deseamos mejorar mediante nuestro proyecto de intervención. En este mismo capítulo se abordará el tipo de investigación con la que se trabajó (investigación-acción), que de acuerdo con Elliott (1993), la investigación–acción se entiende como «El estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma». También dentro del capítulo cuatro se abordará la descripción de enfoque utilizado en la investigación, las fases del proceso metodológico, instrumentos utilizados y los resultados del diagnóstico; así como las conclusiones y hallazgos encontrados. Dentro del capítulo cinco encontraremos la fundamentación de plan de acción que no es otra cosa que un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto. En el capítulo seis se abordará la aplicación y evaluación de la propuesta de intervención, los instrumentos utilizados para dicha, actividad, así como el informe de la misma. Terminando por exponer los resultados y hallazgos. Finalmente se presentarán las conclusiones y propuestas, generadas a partir del plan de intervención.
Issue Date: 1-Nov-2020
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5049
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Araceli Andrade Custodio.pdf2,55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.