La construcción de liderazgos para la gestión escolar en escuelas telesecundarias de Tabasco, México
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Resumen
En recientes evaluaciones externas aplicadas a estudiantes de nivel de
educación secundaria en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (2016a), encontró que las secundarias en el estado de Tabasco han
resultado con la menor proporción de alumnos en niveles altos de
aprovechamiento a nivel nacional.
De acuerdo con el INEE (2016a), con base en los resultados PLANEA
2015, los estudiantes de tercero de secundaria que resultaron con la menor
proporción dentro de aquellos con niveles mas altos de aprendizaje en
Lenguaje y Comunicación y Matemáticas fueron los de Tabasco con 13% y 5%
respectivamente. Cabe destacar que en ese estudio no se incluyeron a los
estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
Se ha intentado explicar estos bajos logros educativos haciendo hincapié
en los diversos actores inmersos en el proceso: maestros, padres de familia y
estudiantes; sin embargo, se ha prestado poca atención hacia la figura del
director, eje analítico para emprender estudios que nos ayuden a entender la
influencia del liderazgo y la función escolar en los resultados de aprendizaje.
Por lo anterior, este estudio se propone recuperar las experiencias de los
directores de telesecundaria para saber cómo han construido sus liderazgos en
un contexto de reforma educativa, donde los nuevos espacios administrativos con responsabilidad directiva, de supervisión y docente, han sido designados a
través de la evaluación prevista en la Ley del Servicio Profesional Docente
(Instituto Nacional de Evaluación de la Educación [INEE], 2013).
Cabe mencionar que los participantes en el estudio de corte cualitativo
que se planteó, serán los directores que han sido comisionados a su cargo bajo
las condiciones previas a la LSPD, es decir, que las entrevistas que se han
tomado como base para este trabajo corresponden a directores con más de tres
años de experiencia en el cargo y que no habían sido evaluados bajo el
esquema de la ley vigente.
Otra de las razones por las que se desarrolla el presente trabajo la
constituye el hecho de que se encuentra vinculado con un proyecto de
investigación de mayor alcance denominado: Factores Asociados al Logro
Académico en Estudiantes de Escuelas Telesecundarias del Estado de
Tabasco, que evaluará los factores personales, familiares y escolares,
pretendiendo capitalizarlos con los resultados del estudio TALIS (SEP, 2009)
para el caso México.