Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4484
Título : | Mecanismos de solución de conflictos y sus políticas públicas en México |
metadata.dc.creator: | Priego Custodio, Claudia Marcela |
metadata.dc.creator.id: | 0000-0002-5145-9394 |
Resumen : | La presente investigación se refiere al tema de mecanismos de solución de conflictos y sus políticas públicas, el cual tiene como ejes rectores principalmente tres conceptos interrelacionados: acceso a la justicia, mecanismos de solución de conflicto (MSC) y políticas públicas. El acceso a la justicia se define como un derecho fundamental reconocido en el artículo 17 de la CPEUM. Es un derecho público subjetivo, “el cual comprende, en adición a determinados factores socioeconómicos y políticos, el derecho a una tutela jurisdiccional efectiva y los mecanismos de tutela no jurisdiccional que también deben ser efectivos y estar fundamentados constitucional y legalmente”.1 Por otro lado, los MSC se entienden como el trámite convencional y voluntario que permite prevenir conflictos o, en su caso, solucionarlos, sin intervención de los órganos jurisdiccionales.2 Por último, las políticas públicas “son las decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados, en su calidad de ciudadanos electores y contribuyentes”.3 Estos conceptos fundamentales en los que se versará la investigación surgen del derecho fundamental del acceso a la justicia previsto en los artículos 1 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello, se ha dado paso a la creación de tribunales y órganos especializados en MSC para dirimir las controversias entre personas. El acceso a la justicia es un derecho humano, puesto que la Constitución dispone que las leyes preverán mecanismos de solución de controversias como una vía más para garantizar tal derecho fundamental; de modo que la administración de justicia ya no queda más en manos de los tribunales judiciales de forma exclusiva, sino que ahora sus funciones deberán repartirse con los órganos especializados donde se practique la justicia alternativa. Son dichos MSC, así como las políticas públicas que se han desarrollado para su implementación en algunos estados de México y países de Europa y América Latina, las que constituyen los principales temas a investigar, con la finalidad de conocer aquellas que han sido eficaces y que pudieran servir como ejemplos para implantarse y servir como políticas públicas de Estado. Este documento puede ser de interés para quien buscar tener un panorama general sobre la justicia alternativa, entendiendo que su objetivo no es competir con la labor de los tribunales, si no de implementar una nueva forma de administrar y procurar la justicia a las personas en México. Así mismo, es de interés académico este trabajo, porque proporciona conceptos básicos, así como una larga experiencia, junto a estudios profundos sobre acceso a la justicia, MSC, políticas públicas y un panorama europeo, americano y mexicano del estado actual de los MSC que, pueden dar valor a otras investigaciones o a cualquier interesado en el tema. El interés profesional, sin duda, es un factor para el desarrollo de esta investigación, porque refleja veinte años de experiencia; además, de añadir conocimiento sobre políticas públicas y cómo mejor la implementación de los MSC y estructurar posibles líneas para su mejora en este sentido. La investigación tiene un enfoque de corte cualitativo y se abordó bajo el método hipotético deductivo, iniciando con la lectura de autores clásicos sobre concepto y teoría de la justicia y la justicia alternativa a través de los MSC, así como de lecturas de autores clásicos sobre la materia y de modelos de MSC, que sean importantes en el mundo por estar funcionando adecuadamente, partiendo del análisis a los mecanismos de resolución de conflictos previstos en las legislaciones del país, la doctrina y la jurisprudencia, el derecho comparado. Asimismo, bajo el método sistemático-jurídico a partir de las diversas leyes locales y federales que refieren al tema de mecanismos para resolver conflictos y los convenios y tratados internacionales que refieren al tema de la práctica para resolver conflictos sociales. Con referencias de los criterios del Poder Judicial de la Federación a través de las tesis de jurisprudencia. El método exegético, el cual “se basa en un esquema teórico que raya en las explicaciones conceptuales formales hasta llegar al dogmatismo de solo considerar derecho lo que está plasmado en los textos legales vía codificaciones”.4 El método funcionalista cuyo objetivo primordial es comprender la función de los fenómenos sociales. Se basó en la técnica de investigación documental, pues se desarrolló a partir del análisis de teorías jurídicas, conceptos gramaticales, relacionados con los MSC, la Constitución, instrumentos internacionales, leyes, reglamentos, informes de centros de justicia alternativa, análisis de estadísticas, referencias legislativas de los MSC tanto en el país como en el extranjero. La investigación tiene como objetivo principal analizar los diversos mecanismos del sistema de justicia alternativa y las políticas que se requieren para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en México. Y la interrogante en la que se ha construido la presente investigación se refiere a ¿Cuáles son las políticas públicas que se requieren para la implementación de los MSC con el fin de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en México? La investigación se divide en dos partes conformada por tres capítulos cada una. El primero versa sobre el estudio de la evolución del derecho humano de acceso a la justicia, a través de sus definiciones, principios e interpretación jurisprudencial desde el bloque de constitucionalidad hacia el acceso a la justicia alternativa como derecho humano donde resalta la participación de la población para encontrar otras formas de relacionarse entre sí. En el segundo capítulo se realiza un análisis de los antecedentes de la justicia alternativa desde los tratados internacionales hasta los instrumentos jurídicos nacionales, de igual manera, se analizan las definiciones y principios modelos de los diversos mecanismos de solución de conflictos en el derecho de justicia alternativa. En el capítulo tercero se contrastan las definiciones, teorías y modelos de política pública bajo el fundamento constitucional de esta, al mismo tiempo se presenta el ciclo de vida de las políticas públicas. En el capítulo cuarto se identifican las políticas públicas implementadas en otros países como Colombia, Argentina y Chile, así como en México para hacer efectivos los mecanismos alternativos de solución de conflictos en el sistema de justicia. En el capítulo quinto se construye una descripción del enfoque progresivo de los MSC en México en diversas materias como penal, mercantil y laboral. Se abordan los sistemas estatales con mayor desarrollo en el país, en específico, de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Tabasco, en el caso de este, por ser el lugar donde se llevó a cabo la investigación. Por último, en el capítulo sexto se abordan algunas líneas para desarrollar políticas públicas a nivel nacional que, garanticen de forma eficiente la implementación de los métodos de solución de conflictos en México y como consecuencia, garantizar el derecho humano de acceso a la justicia. |
Fecha de publicación : | feb-2023 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4484 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Claudia Marcela Priego Custodio.pdf | 3,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.