Mecanismos de solución de conflictos y sus políticas públicas en México
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Resumen
La presente investigación se refiere al tema de mecanismos de solución de
conflictos y sus políticas públicas, el cual tiene como ejes rectores principalmente
tres conceptos interrelacionados: acceso a la justicia, mecanismos de solución de
conflicto (MSC) y políticas públicas. El acceso a la justicia se define como un
derecho fundamental reconocido en el artículo 17 de la CPEUM. Es un derecho
público subjetivo, “el cual comprende, en adición a determinados factores
socioeconómicos y políticos, el derecho a una tutela jurisdiccional efectiva y los
mecanismos de tutela no jurisdiccional que también deben ser efectivos y estar
fundamentados constitucional y legalmente”.1
Por otro lado, los MSC se entienden como el trámite convencional y voluntario
que permite prevenir conflictos o, en su caso, solucionarlos, sin intervención de los
órganos jurisdiccionales.2 Por último, las políticas públicas “son las decisiones de
gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero
de los privados, en su calidad de ciudadanos electores y contribuyentes”.3
Estos conceptos fundamentales en los que se versará la investigación surgen
del derecho fundamental del acceso a la justicia previsto en los artículos 1 y 17 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello, se ha dado
paso a la creación de tribunales y órganos especializados en MSC para dirimir las
controversias entre personas.
El acceso a la justicia es un derecho humano, puesto que la Constitución
dispone que las leyes preverán mecanismos de solución de controversias como una
vía más para garantizar tal derecho fundamental; de modo que la administración de
justicia ya no queda más en manos de los tribunales judiciales de forma exclusiva, sino que ahora sus funciones deberán repartirse con los órganos especializados
donde se practique la justicia alternativa. Son dichos MSC, así como las políticas
públicas que se han desarrollado para su implementación en algunos estados de
México y países de Europa y América Latina, las que constituyen los principales
temas a investigar, con la finalidad de conocer aquellas que han sido eficaces y que
pudieran servir como ejemplos para implantarse y servir como políticas públicas de
Estado.
Este documento puede ser de interés para quien buscar tener un panorama
general sobre la justicia alternativa, entendiendo que su objetivo no es competir con
la labor de los tribunales, si no de implementar una nueva forma de administrar y
procurar la justicia a las personas en México.
Así mismo, es de interés académico este trabajo, porque proporciona
conceptos básicos, así como una larga experiencia, junto a estudios profundos
sobre acceso a la justicia, MSC, políticas públicas y un panorama europeo,
americano y mexicano del estado actual de los MSC que, pueden dar valor a otras
investigaciones o a cualquier interesado en el tema.
El interés profesional, sin duda, es un factor para el desarrollo de esta
investigación, porque refleja veinte años de experiencia; además, de añadir
conocimiento sobre políticas públicas y cómo mejor la implementación de los MSC
y estructurar posibles líneas para su mejora en este sentido.
La investigación tiene un enfoque de corte cualitativo y se abordó bajo el
método hipotético deductivo, iniciando con la lectura de autores clásicos sobre
concepto y teoría de la justicia y la justicia alternativa a través de los MSC, así como
de lecturas de autores clásicos sobre la materia y de modelos de MSC, que sean
importantes en el mundo por estar funcionando adecuadamente, partiendo del
análisis a los mecanismos de resolución de conflictos previstos en las legislaciones
del país, la doctrina y la jurisprudencia, el derecho comparado.
Asimismo, bajo el método sistemático-jurídico a partir de las diversas leyes
locales y federales que refieren al tema de mecanismos para resolver conflictos y
los convenios y tratados internacionales que refieren al tema de la práctica para
resolver conflictos sociales. Con referencias de los criterios del Poder Judicial de la Federación a través de las tesis de jurisprudencia.
El método exegético, el cual “se basa en un esquema teórico que raya en las
explicaciones conceptuales formales hasta llegar al dogmatismo de solo considerar
derecho lo que está plasmado en los textos legales vía codificaciones”.4 El método
funcionalista cuyo objetivo primordial es comprender la función de los fenómenos
sociales.
Se basó en la técnica de investigación documental, pues se desarrolló a partir
del análisis de teorías jurídicas, conceptos gramaticales, relacionados con los MSC,
la Constitución, instrumentos internacionales, leyes, reglamentos, informes de
centros de justicia alternativa, análisis de estadísticas, referencias legislativas de los
MSC tanto en el país como en el extranjero.
La investigación tiene como objetivo principal analizar los diversos
mecanismos del sistema de justicia alternativa y las políticas que se requieren para
garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en México. Y la interrogante
en la que se ha construido la presente investigación se refiere a ¿Cuáles son las
políticas públicas que se requieren para la implementación de los MSC con el fin de
garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en México?
La investigación se divide en dos partes conformada por tres capítulos cada
una. El primero versa sobre el estudio de la evolución del derecho humano de
acceso a la justicia, a través de sus definiciones, principios e interpretación
jurisprudencial desde el bloque de constitucionalidad hacia el acceso a la justicia
alternativa como derecho humano donde resalta la participación de la población
para encontrar otras formas de relacionarse entre sí.
En el segundo capítulo se realiza un análisis de los antecedentes de la justicia
alternativa desde los tratados internacionales hasta los instrumentos jurídicos
nacionales, de igual manera, se analizan las definiciones y principios modelos de
los diversos mecanismos de solución de conflictos en el derecho de justicia
alternativa.
En el capítulo tercero se contrastan las definiciones, teorías y modelos de política pública bajo el fundamento constitucional de esta, al mismo tiempo se
presenta el ciclo de vida de las políticas públicas.
En el capítulo cuarto se identifican las políticas públicas implementadas en
otros países como Colombia, Argentina y Chile, así como en México para hacer
efectivos los mecanismos alternativos de solución de conflictos en el sistema de
justicia.
En el capítulo quinto se construye una descripción del enfoque progresivo de
los MSC en México en diversas materias como penal, mercantil y laboral. Se
abordan los sistemas estatales con mayor desarrollo en el país, en específico, de la
Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Tabasco, en el caso de este, por ser el
lugar donde se llevó a cabo la investigación.
Por último, en el capítulo sexto se abordan algunas líneas para desarrollar
políticas públicas a nivel nacional que, garanticen de forma eficiente la
implementación de los métodos de solución de conflictos en México y como
consecuencia, garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.