Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4399
Title: LA CONSTRUCCIÓN DE LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS TELESECUNDARIAS DEL ESTADO DE TABASCO, MÉXICO
metadata.dc.creator: PECERO COVARRUBIAS, ENRIQUE
metadata.dc.creator.id: PEGE630715HVZ
Abstract: Se borda el análisis del liderazgo en las telesecundarias de Tabasco. Se enfoca en identificar los tipos de liderazgo ejercidos por los directores y cómo estos impactan en la gestión escolar y en los resultados académicos de los estudiantes. El estudio revela que las telesecundarias en Tabasco presentan los niveles más bajos de aprovechamiento académico a nivel nacional según evaluaciones externas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Para abordar esta problemática, se llevaron a cabo 14 entrevistas a directores de telesecundarias, abarcando los 17 municipios del estado. A través de un análisis cualitativo, se identifica varias categorías de liderazgo entre los directores entrevistados: liderazgo instruccional, transformacional y administrativo. Los directores destacaron la responsabilidad como un valor esencial en su labor, siendo responsables no solo de la gestión administrativa sino también de influir positivamente en el entorno educativo de sus escuelas. Uno de los hallazgos importantes es la influencia de factores externos como la pobreza, la inseguridad, la desintegración familiar y la drogadicción en los resultados académicos de los estudiantes. Estos factores externos dificultan la labor de los directores y afectan negativamente el rendimiento escolar.
Issue Date: 31-May-2018
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4399
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1-9-Tesis Pecero Covarrubias (Gen 2015-2018).pdfTesis EPC2,26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.