Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4399
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorPECERO COVARRUBIAS, ENRIQUE-
dc.date.accessioned2024-06-25T20:38:05Z-
dc.date.available2024-06-25T20:38:05Z-
dc.date.issued2018-05-31-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4399-
dc.description.abstractSe borda el análisis del liderazgo en las telesecundarias de Tabasco. Se enfoca en identificar los tipos de liderazgo ejercidos por los directores y cómo estos impactan en la gestión escolar y en los resultados académicos de los estudiantes. El estudio revela que las telesecundarias en Tabasco presentan los niveles más bajos de aprovechamiento académico a nivel nacional según evaluaciones externas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Para abordar esta problemática, se llevaron a cabo 14 entrevistas a directores de telesecundarias, abarcando los 17 municipios del estado. A través de un análisis cualitativo, se identifica varias categorías de liderazgo entre los directores entrevistados: liderazgo instruccional, transformacional y administrativo. Los directores destacaron la responsabilidad como un valor esencial en su labor, siendo responsables no solo de la gestión administrativa sino también de influir positivamente en el entorno educativo de sus escuelas. Uno de los hallazgos importantes es la influencia de factores externos como la pobreza, la inseguridad, la desintegración familiar y la drogadicción en los resultados académicos de los estudiantes. Estos factores externos dificultan la labor de los directores y afectan negativamente el rendimiento escolar.es
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleLA CONSTRUCCIÓN DE LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS TELESECUNDARIAS DEL ESTADO DE TABASCO, MÉXICOes
dc.creator.idPEGE630715HVZes
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsLiderazgoes
dc.subject.keywordsGestión Escolares
dc.subject.keywordsTelesecundariaes
dc.contributor.roleasesorTesises
dc.contributor.oneMarín Olán, Pablo-
dc.contributor.twoIzquierdo Sandoval, Manuel Jesús-
dc.contributor.roleoneasesorTesises
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativases
dc.description.pages100es
dc.educationLevel.degreeDOCTOR EN ADMINISTRACION EDUCATIVAes
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCOes
dc.relation.articlesGESTIÓN ESCOLAR DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN BÁSICA: SEMEJANZAS DE ENFOQUES EN LATINOAMÉRICAes
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1-9-Tesis Pecero Covarrubias (Gen 2015-2018).pdfTesis EPC2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.