Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4130
Title: | NARRATIVAS DE ELECCIÓN POR CARRERAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS. PROSPECTIVA ESTUDIANTI |
metadata.dc.creator: | JIMENEZ LEÓN, RODOLFO |
metadata.dc.creator.id: | https://orcid.org/0000-0003-2635-9479 |
metadata.dc.contributor: | MAGAÑA MEDINA, DENEB ELÍ |
metadata.dc.contributor.id: | https://orcid.org/0000-0002-8579-596X |
Abstract: | La elección y persistencia en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas [CTIM] alrededor del mundo, son decisiones que los estudiantes moldean a lo largo del tiempo; México inicia en el marco de investigación cualitativa en los factores de incidencia en la elección de carreras CTIM para su capital humano. Esta investigación utiliza la fenomenología atendiendo a profundidad el análisis del estudio de forma descriptiva e interpretativa, para ello se siguen procedimientos sistemáticos y estándares rigurosos que van desde la firma de consentimientos informados, organización de 9 grupos de enfoque y la perspectiva crítica del Member Checking, hasta la triangulación de datos en estudiantes de bachillerato tecnológico con carácter prioritario; estudiantes de bachillerato general; estudiantes de educación superior en formación CTIM y Aliados CTIM en sus narrativas de experiencias escolar, familiar y social, a partir de un enfoque holístico de integración en intereses vocacionales; competencia económica e interés individual y situacional. Para el análisis de los resultados se organizó un mapa relacional de toma de decisiones escolar y una red semántica para la identificación de hallazgos, a través de la codificación abierta y axial en CAQDAS (Computer Aided Qualitative Data Analysis por sus siglas en inglés); se recurre a los métodos visuales, narrativos y creativos a través de la fotografía bajo el código de ética del reconocimiento, para su reflexión y comprensión. Estos diálogos aportan cuatro bases de mejora en la gestión de las organizaciones educativas y desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento de apoyos a la creación intelectual, fomento de habilidades para la industria 4.0, así como la divulgación científica e identidad CTIM para el capital humano. |
Issue Date: | 25-Oct-2021 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4130 |
metadata.dc.language.iso: | afr |
Appears in Collections: | Ciencias Económico Administrativas (DACEA) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis Rodolfo Jimenez Leon.pdf | TESIS RJL | 21,83 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.