Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4130
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es |
dc.contributor | MAGAÑA MEDINA, DENEB ELÍ | - |
dc.creator | JIMENEZ LEÓN, RODOLFO | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T23:18:29Z | - |
dc.date.available | 2024-04-11T23:18:29Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-25 | - |
dc.identifier.uri | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4130 | - |
dc.description.abstract | La elección y persistencia en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas [CTIM] alrededor del mundo, son decisiones que los estudiantes moldean a lo largo del tiempo; México inicia en el marco de investigación cualitativa en los factores de incidencia en la elección de carreras CTIM para su capital humano. Esta investigación utiliza la fenomenología atendiendo a profundidad el análisis del estudio de forma descriptiva e interpretativa, para ello se siguen procedimientos sistemáticos y estándares rigurosos que van desde la firma de consentimientos informados, organización de 9 grupos de enfoque y la perspectiva crítica del Member Checking, hasta la triangulación de datos en estudiantes de bachillerato tecnológico con carácter prioritario; estudiantes de bachillerato general; estudiantes de educación superior en formación CTIM y Aliados CTIM en sus narrativas de experiencias escolar, familiar y social, a partir de un enfoque holístico de integración en intereses vocacionales; competencia económica e interés individual y situacional. Para el análisis de los resultados se organizó un mapa relacional de toma de decisiones escolar y una red semántica para la identificación de hallazgos, a través de la codificación abierta y axial en CAQDAS (Computer Aided Qualitative Data Analysis por sus siglas en inglés); se recurre a los métodos visuales, narrativos y creativos a través de la fotografía bajo el código de ética del reconocimiento, para su reflexión y comprensión. Estos diálogos aportan cuatro bases de mejora en la gestión de las organizaciones educativas y desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento de apoyos a la creación intelectual, fomento de habilidades para la industria 4.0, así como la divulgación científica e identidad CTIM para el capital humano. | es |
dc.format | es | |
dc.language.iso | afr | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | NARRATIVAS DE ELECCIÓN POR CARRERAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS. PROSPECTIVA ESTUDIANTI | es |
dc.creator.id | https://orcid.org/0000-0003-2635-9479 | es |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5 | es |
dc.subject.keywords | Circunscripción | es |
dc.subject.keywords | Habilidad | es |
dc.subject.keywords | Identidad | es |
dc.subject.keywords | Interes | es |
dc.subject.keywords | Toma de decisiones | es |
dc.contributor.id | https://orcid.org/0000-0002-8579-596X | es |
dc.contributor.role | asesorTesis | es |
dc.creator.idtwo | https://orcid.org/0000-0003-2635-9479 | es |
dc.contributor.one | CISNEROS CHACÓN, EDITH JULIANA | - |
dc.contributor.idone | https://orcid.org/0000-0003-2319-1519 | es |
dc.contributor.roleone | asesorTesis | es |
dc.contributor.roletwo | analista | es |
dc.contributor.rolethree | analista | es |
dc.contributor.rolefour | analista | es |
dc.division | División Académica de Ciencias Económico Administrativas | es |
dc.description.pages | 230 | es |
dc.educationLevel.degree | DOCTOR EN ADMINISTRACION EDUCATIVA | es |
dc.publisher.university | UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO | es |
dc.relation.articles | Investigación mexicana en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática: Nueva mirada del sur-sureste | es |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Económico Administrativas (DACEA) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Rodolfo Jimenez Leon.pdf | TESIS RJL | 21,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.