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https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3380
Title: | Hábito y calidad del desayuno y su efecto en el rendimiento académico de estudiantes de técnico de nivel superior en enfermería |
metadata.dc.creator: | Patricia del Carmen Muñoz Villanueva |
metadata.dc.creator.id: | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-2457-3535 |
Abstract: | Objetivo: Estudiar la relación existente entre el desayuno y el rendimiento académico en los estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TNSE) de la Universidad Adventista de Chile (UnACh). Material y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en un universo de 39 estudiantes que cursaron las asignaturas Troncales durante los años 2016-2017 y a los que se aplicó un cuestionario de frecuencia de consumo y hábitos alimenticios. Asimismo, se recogieron datos socio demográficos y calificaciones académicas de dichos estudiantes. El rendimiento académico para este trabajo se definió como el promedio, por estudiante, de calificaciones en las asignaturas de Anatomía y Fisiología, Enfermería en Urgencias y Principios de Farmacología. Resultados: Un 73.5% de los encuestados consume cereales al menos 4 días/semana y 54.5% consume frutas al desayuno 3 días o menos por semana. El consumo de leche y sus derivados más de 3 días/semana se eleva a 61.7%. Se destaca el consumo de pan (66.7%), plátano (46.2%) y leche (30.4%), lo cual coincide con las preferencias de consumo de una familia chilena. Sumado a esto, el 53.8 % de los estudiantes encuestados no toman desayuno en casa, manifestando como principal causa la falta de tiempo (57.1%). En cuanto al rendimiento académico se encontró que el rango de la media de calificaciones varía de 53.9 a 61.0 (escala 1-100 puntos), con altas tasas de reprobación de 1 o más veces en las asignaturas cursadas. Conclusión: No se encontró una relación significativa entre calidad del desayuno y la media de calificaciones en las diferentes asignaturas, sin embargo, no es posible descartar totalmente que la calidad del desayuno o su omisión no altere el rendimiento académico de los estudiantes, que impactan en el desarrollo de los procesos cognitivos. |
Issue Date: | 16-Aug-2020 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI: | http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3380 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Vol. 19 Núm. 3 (2020) |
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