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https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3319
Título : | PROCESO DE TRANSCULTURACIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE ORIGEN CHONTAL DEL ESTADO DE TABASCO |
metadata.dc.creator: | MIGUEL CORDOVA COLOME |
metadata.dc.creator.id: | info:eu-repo/dai/mx/cvu/554530 |
Resumen : | La defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas es un tema que durante muchos años pasó inadvertido para la sociedad en general. Aun así estos pequeños grupos lucharon y se levantaron para hacerse valer en una contienda donde está de por medio la cultura y la misma vida. Las políticas premiaron esta defensa con reformas y el pueblo aplaudió este levantamiento durante una corta temporada. A pesar de esto los pueblos indígenas siguen viviendo atropellos sociales y políticos, y hoy en día viven procesos de transculturación que los orienta abolir su cultura y las formas de ser y estar en su contexto social. La imposición ideológica es un eje transversal que impera en todos los estratos sociales. Ahora podemos darnos cuenta como la hegemonía y el control del poder en México llega suministrada por diferentes medios, siendo el aparato educativo el mejor camino para el control y la estratificación social. El despertar étnico en Tabasco no ha sido vivido como tal, en su nueva concepción inclusiva de la condición indígena a la educación, para los diferentes niveles del sistema educativo. Las políticas que se promulgan en el área de educación indígena queda en un proceso que carece de forma, medio y mecanismos que orienten la naturaleza indígena con la realidad social. |
Fecha de publicación : | nov-2016 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI : | http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3319 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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40. MSCDH MIGUEL CÓRDOVA COLOMÉ.pdf | La defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas es un tema que durante muchos años pasó inadvertido para la sociedad en general. Aun así estos pequeños grupos lucharon y se levantaron para hacerse valer en una contienda donde está de por medio la cultura y la misma vida. Las políticas premiaron esta defensa con reformas y el pueblo aplaudió este levantamiento durante una corta temporada. A pesar de esto los pueblos indígenas siguen viviendo atropellos sociales y políticos, y hoy en día viven procesos de transculturación que los orienta abolir su cultura y las formas de ser y estar en su contexto social. La imposición ideológica es un eje transversal que impera en todos los estratos sociales. Ahora podemos darnos cuenta como la hegemonía y el control del poder en México llega suministrada por diferentes medios, siendo el aparato educativo el mejor camino para el control y la estratificación social. El despertar étnico en Tabasco no ha sido vivido como tal, en su nueva concepción inclusiva de la condición indígena a la educación, para los diferentes niveles del sistema educativo. Las políticas que se promulgan en el área de educación indígena queda en un proceso que carece de forma, medio y mecanismos que orienten la naturaleza indígena con la realidad social. | 3,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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