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Title: PROCESO DE TRANSCULTURACIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE ORIGEN CHONTAL DEL ESTADO DE TABASCO
Author: MIGUEL CORDOVA COLOME
Author ID: info:eu-repo/dai/mx/cvu/554530
Abstract: La defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas es un tema que durante muchos años pasó inadvertido para la sociedad en general. Aun así estos pequeños grupos lucharon y se levantaron para hacerse valer en una contienda donde está de por medio la cultura y la misma vida. Las políticas premiaron esta defensa con reformas y el pueblo aplaudió este levantamiento durante una corta temporada. A pesar de esto los pueblos indígenas siguen viviendo atropellos sociales y políticos, y hoy en día viven procesos de transculturación que los orienta abolir su cultura y las formas de ser y estar en su contexto social. La imposición ideológica es un eje transversal que impera en todos los estratos sociales. Ahora podemos darnos cuenta como la hegemonía y el control del poder en México llega suministrada por diferentes medios, siendo el aparato educativo el mejor camino para el control y la estratificación social. El despertar étnico en Tabasco no ha sido vivido como tal, en su nueva concepción inclusiva de la condición indígena a la educación, para los diferentes niveles del sistema educativo. Las políticas que se promulgan en el área de educación indígena queda en un proceso que carece de forma, medio y mecanismos que orienten la naturaleza indígena con la realidad social.
Issue Date: Nov-2016
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3319
Language: spa
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH)

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40. MSCDH MIGUEL CÓRDOVA COLOMÉ.pdfLa defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas es un tema que durante muchos años pasó inadvertido para la sociedad en general. Aun así estos pequeños grupos lucharon y se levantaron para hacerse valer en una contienda donde está de por medio la cultura y la misma vida. Las políticas premiaron esta defensa con reformas y el pueblo aplaudió este levantamiento durante una corta temporada. A pesar de esto los pueblos indígenas siguen viviendo atropellos sociales y políticos, y hoy en día viven procesos de transculturación que los orienta abolir su cultura y las formas de ser y estar en su contexto social. La imposición ideológica es un eje transversal que impera en todos los estratos sociales. Ahora podemos darnos cuenta como la hegemonía y el control del poder en México llega suministrada por diferentes medios, siendo el aparato educativo el mejor camino para el control y la estratificación social. El despertar étnico en Tabasco no ha sido vivido como tal, en su nueva concepción inclusiva de la condición indígena a la educación, para los diferentes niveles del sistema educativo. Las políticas que se promulgan en el área de educación indígena queda en un proceso que carece de forma, medio y mecanismos que orienten la naturaleza indígena con la realidad social.3.47 MBAdobe PDFView/Open


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