Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3298
Title: Dinámica organizacional y el doble discurso sobre género en los centros escolares
metadata.dc.creator: 
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-9534-5153
Abstract: Los centros escolares son organizaciones que generan diversas dinámicas para cumplir con la función educativa que, en el caso de México, emanan del Artículo 3 Constitucional; en ellas se presentan relaciones de poder que están directamente vinculadas a la estructura organizacional que la sostiene como escuela. En materia de género, las instituciones de educación deben generar y divulgar conocimientos que impulsen la inclusión y el respeto a la diversidad entre el alumnado, a fin de favorecer la convivencia social; sin embargo, existen prácticas que favorecen la reproducción simbólica del poder, y con ello, relaciones dicotómicas de dominación y subordinación. El presente artículo es una exploración a la dinámica organizacional y las relaciones de poder en los centros escolares mexicanos, a partir de la revisión teórica sobre género y la escuela como escenario donde se legitiman relaciones de poder y se institucionalizan relaciones de género basadas en el patriarcado; se identificó la existencia de prácticas que transmiten mensajes con doble discurso sobre género, ya que mientras por un lado se trabaja la cultura de la inclusión y el respeto a la diversidad, por otro se critican y se rechazan acciones que no comulgan con las prescripciones sociales de género.
Issue Date: 11-May-2020
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3298
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Vol. 2, Núm. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3259-Texto del artículo-19701-3-10-20200512.pdf586,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.