Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3273
Title: | Educación indígena, de la asimilación al rescate: realidad excluyente de chichimecas, chontales y chinantecos en México |
metadata.dc.creator: | JENNY ZAPATA DE LA CRUZ |
metadata.dc.creator.id: | info:eu-repo/dai/mx/cvu/47094 |
Abstract: | La presente investigación tiene el objetivo de explicar los motivos por los cuales los indígenas maya Chontales de Tabasco, Chichimecas Jonaces de Guanajuato y Chinantecos de Oaxaca, México, optaron por el abandono o/y resignificación de sus lenguas maternas en la cotidianidad. Metodológicamente, la historia oral fungió como panóptica; permitió realizar análisis de los discursos orales a nivel individual y el comparativo de la memoria entre los grupos indígenas mencionados, lo cual fundamentó el porqué del abandono y la resignificación del uso de sus lenguas. Otra materia prima fue la revisión histórica institucional en torno a lo educativo y cultural. Se consultaron los resultados y las mermas que han ocasionado en los indígenas de México los proyectos integracionistas y del multiculturalismo. |
Issue Date: | 1-Dec-2018 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
URI: | http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3273 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Vol. 1, Núm. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2759-14273-3-PB.pdf | 742,88 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.