Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3273
Title: Educación indígena, de la asimilación al rescate: realidad excluyente de chichimecas, chontales y chinantecos en México
metadata.dc.creator: JENNY ZAPATA DE LA CRUZ
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/47094
Abstract: La presente investigación tiene el objetivo de explicar los motivos por los cuales los indígenas maya Chontales de Tabasco, Chichimecas Jonaces de Guanajuato y Chinantecos de Oaxaca, México, optaron por el abandono o/y resignificación de sus lenguas maternas en la cotidianidad. Metodológicamente, la historia oral fungió como panóptica; permitió realizar análisis de los discursos orales a nivel individual y el comparativo de la memoria entre los grupos indígenas mencionados, lo cual fundamentó el porqué del abandono y la resignificación del uso de sus lenguas. Otra materia prima fue la revisión histórica institucional en torno a lo educativo y cultural. Se consultaron los resultados y las mermas que han ocasionado en los indígenas de México los proyectos integracionistas y del multiculturalismo.
Issue Date: 1-Dec-2018
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3273
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Vol. 1, Núm. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2759-14273-3-PB.pdf742,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.