Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3260
Title: “INFLUENCIA DE MEDIO AUDIOVISUAL COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL EN ADOLESCENTES CON TRATAMIENTO ORTODÓNCICO.”
metadata.dc.creator: PABLO EMILIO ARIAS FLORES
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/786047
metadata.dc.contributor: LUZ VERONICA RODRIGUEZ LOPEZ
metadata.dc.contributor.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/330005
Abstract: Introducción: Actualmente los medios educativos permiten modificar hábitos en los pacientes, para mantener una higiene óptima durante el tratamiento ortodóncico, ya que la aparatología fija favorece mayor acumulación de placa dentobacteriana, generando consecuencias negativas sobre los tejidos.1, 2 Los medios audiovisuales causan impacto en más del 50% de los pacientes, sobretodo en adolescentes concientizándolos sobre la importancia de una buena higiene y salud oral.4, 5 Objetivo: Establecer influencia de medio audiovisual como método de enseñanza sobre higiene bucodental en adolescentes con tratamiento ortodóncico en clínica de Especialidad en Ortodoncia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Material y métodos: Estudio cuantitativo cuasiexperimental, realizado en 46 pacientes adolescentes de 12-19 años. Se realizó detección de placa dentobacteriana determinando nivel de maduración, por medio del GC Tri Plaque ID Gel.17 Se evaluó grado de higiene oral por medio del Índice de Guzmán-Huitzil.18 La muestra se dividió en dos grupos según el tipo de enseñanza de higiene bucodental: grupo A medio audiovisual y Grupo B medio Oral. Se realizaron mediciones de control al mes y 3 meses. Resultados: El grupo A y B representaron el 50% (23) de la muestra respectivamente, ambos indicando inicialmente 4.30% (2) buena higiene, 43.5% (20) regular y 52.2% (24) deficiente. Al tercer mes en el Grupo A la buena higiene aumentó a 56.2% (13), la regular disminuyó 30.4% (7) y la deficiente 13.0%.(3) (X2=0.004, p<0.05). En el Grupo B la buena higiene aumentó 30.4% (7) y la regular 52.2% (12), la deficiente disminuyó a 17.4% (4). (X2=0.015, p>0.05). Conclusión: Los medios audiovisuales de enseñanza tienen mayor influencia significativamente positiva sobre adolescentes que métodos orales. La buena higiene está relacionada a un menor grado de maduración de placa dentobacteriana, así como un cepillado regular 3 veces al día, con un cepillo especializado
Issue Date: Sep-2018
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3260
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Ciencias de la Salud (DACS)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFLUENCIA DE MEDIO AUDIOVISUAL COMO METODO DE ENSEÑANZA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL EN ADOLESCENTES CON TRATAMIENTO ORTODONCICO.pdfEsp. PABLO EMILIO ARIAS FLORES1,95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.