Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3260
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_MX |
dc.contributor | LUZ VERONICA RODRIGUEZ LOPEZ | es_MX |
dc.creator | PABLO EMILIO ARIAS FLORES | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-07-31T12:26:11Z | - |
dc.date.available | 2020-07-31T12:26:11Z | - |
dc.date.issued | 2018-09 | - |
dc.identifier.uri | http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3260 | - |
dc.description.abstract | Introducción: Actualmente los medios educativos permiten modificar hábitos en los pacientes, para mantener una higiene óptima durante el tratamiento ortodóncico, ya que la aparatología fija favorece mayor acumulación de placa dentobacteriana, generando consecuencias negativas sobre los tejidos.1, 2 Los medios audiovisuales causan impacto en más del 50% de los pacientes, sobretodo en adolescentes concientizándolos sobre la importancia de una buena higiene y salud oral.4, 5 Objetivo: Establecer influencia de medio audiovisual como método de enseñanza sobre higiene bucodental en adolescentes con tratamiento ortodóncico en clínica de Especialidad en Ortodoncia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Material y métodos: Estudio cuantitativo cuasiexperimental, realizado en 46 pacientes adolescentes de 12-19 años. Se realizó detección de placa dentobacteriana determinando nivel de maduración, por medio del GC Tri Plaque ID Gel.17 Se evaluó grado de higiene oral por medio del Índice de Guzmán-Huitzil.18 La muestra se dividió en dos grupos según el tipo de enseñanza de higiene bucodental: grupo A medio audiovisual y Grupo B medio Oral. Se realizaron mediciones de control al mes y 3 meses. Resultados: El grupo A y B representaron el 50% (23) de la muestra respectivamente, ambos indicando inicialmente 4.30% (2) buena higiene, 43.5% (20) regular y 52.2% (24) deficiente. Al tercer mes en el Grupo A la buena higiene aumentó a 56.2% (13), la regular disminuyó 30.4% (7) y la deficiente 13.0%.(3) (X2=0.004, p<0.05). En el Grupo B la buena higiene aumentó 30.4% (7) y la regular 52.2% (12), la deficiente disminuyó a 17.4% (4). (X2=0.015, p>0.05). Conclusión: Los medios audiovisuales de enseñanza tienen mayor influencia significativamente positiva sobre adolescentes que métodos orales. La buena higiene está relacionada a un menor grado de maduración de placa dentobacteriana, así como un cepillado regular 3 veces al día, con un cepillo especializado | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.title | “INFLUENCIA DE MEDIO AUDIOVISUAL COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL EN ADOLESCENTES CON TRATAMIENTO ORTODÓNCICO.” | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/786047 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/3 | es_MX |
dc.subject.keywords | Higiene Bucodental | es_MX |
dc.subject.keywords | Ortodoncia. | es_MX |
dc.contributor.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/330005 | es_MX |
dc.contributor.role | director | es_MX |
dc.division | División Académica de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.pages | 58 | es_MX |
dc.educationLevel.degree | ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA | es_MX |
dc.publisher.university | UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Salud (DACS) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
INFLUENCIA DE MEDIO AUDIOVISUAL COMO METODO DE ENSEÑANZA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL EN ADOLESCENTES CON TRATAMIENTO ORTODONCICO.pdf | Esp. PABLO EMILIO ARIAS FLORES | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.