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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.contributorLUZ VERONICA RODRIGUEZ LOPEZes_MX
dc.creatorPABLO EMILIO ARIAS FLORESes_MX
dc.date.accessioned2020-07-31T12:26:11Z-
dc.date.available2020-07-31T12:26:11Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3260-
dc.description.abstractIntroducción: Actualmente los medios educativos permiten modificar hábitos en los pacientes, para mantener una higiene óptima durante el tratamiento ortodóncico, ya que la aparatología fija favorece mayor acumulación de placa dentobacteriana, generando consecuencias negativas sobre los tejidos.1, 2 Los medios audiovisuales causan impacto en más del 50% de los pacientes, sobretodo en adolescentes concientizándolos sobre la importancia de una buena higiene y salud oral.4, 5 Objetivo: Establecer influencia de medio audiovisual como método de enseñanza sobre higiene bucodental en adolescentes con tratamiento ortodóncico en clínica de Especialidad en Ortodoncia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Material y métodos: Estudio cuantitativo cuasiexperimental, realizado en 46 pacientes adolescentes de 12-19 años. Se realizó detección de placa dentobacteriana determinando nivel de maduración, por medio del GC Tri Plaque ID Gel.17 Se evaluó grado de higiene oral por medio del Índice de Guzmán-Huitzil.18 La muestra se dividió en dos grupos según el tipo de enseñanza de higiene bucodental: grupo A medio audiovisual y Grupo B medio Oral. Se realizaron mediciones de control al mes y 3 meses. Resultados: El grupo A y B representaron el 50% (23) de la muestra respectivamente, ambos indicando inicialmente 4.30% (2) buena higiene, 43.5% (20) regular y 52.2% (24) deficiente. Al tercer mes en el Grupo A la buena higiene aumentó a 56.2% (13), la regular disminuyó 30.4% (7) y la deficiente 13.0%.(3) (X2=0.004, p<0.05). En el Grupo B la buena higiene aumentó 30.4% (7) y la regular 52.2% (12), la deficiente disminuyó a 17.4% (4). (X2=0.015, p>0.05). Conclusión: Los medios audiovisuales de enseñanza tienen mayor influencia significativamente positiva sobre adolescentes que métodos orales. La buena higiene está relacionada a un menor grado de maduración de placa dentobacteriana, así como un cepillado regular 3 veces al día, con un cepillo especializadoes_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.title“INFLUENCIA DE MEDIO AUDIOVISUAL COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL EN ADOLESCENTES CON TRATAMIENTO ORTODÓNCICO.”es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/786047es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.keywordsHigiene Bucodentales_MX
dc.subject.keywordsOrtodoncia.es_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/330005es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias de la Saludes_MX
dc.description.pages58es_MX
dc.educationLevel.degreeESPECIALIDAD EN ORTODONCIAes_MX
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCOes_MX
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Salud (DACS)

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