Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/2648
Title: La resiliencia en la educación, la escuela y la vida
metadata.dc.creator: MARIA GUADALUPE NORIEGA AGUILAR
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/896948
Abstract: El tema de la resiliencia está dejando de ser un tema emergente para convertirse en un tema central en los campos de la psicología y de la psicología positiva específicamente, así como también de otras disciplinas como la pedagogía y la resiliencia al ser abordada ampliamente permite que se realice un ejercicio importante en el campo de la teorización como lo es el de reflexionar sobre ella lo que permitirá conceptualizarla y valorarla desde una perspectiva renovada , concibiéndola como la capacidad de la persona, de los seres humanos para sobreponerse a los riesgos de la existencia no sólo superándolos sino desarrollando al máximo su potencial, proceso realizable a través de mediadores para generarla como lo sería la construcción de una Pedagogía preventiva resiliente, investigadoras como Villalobos y Castelán (2012) coinciden en que a partir de la re conceptualización, el repensar el concepto llevará a los que teoricen sobre el tema a encontrar el potencial que encierra para explicar un fenómeno decisivo en la vida de los seres humanos: La resiliencia que como bien se señala del campo de la psicología y la psiquiatría se transfirió a la pedagogía, así como sus imbricaciones en el desarrollo de las personas ante la adversidad y el caos, que es lo que prevalece hoy día y esto es algo que se puede reconocer inmediatamente.
Issue Date: Oct-2015
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: http://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/2648
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Núm. 58 (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1199-974-A.pdf211,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.