Variación espacial y temporal del fitoplancton en la laguna de las Ilusiones, Villahermosa, Tabasco.
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La eutrofización: un proceso natural acelerado por influencia antropogénica.
La productividad de un ecosistema léntico está directamente relacionada con las concentraciones de nutrientes como fósforo y nitrógeno, que contribuyen a la determinación del estado trófico del ecosistema. La reducción de las entradas de fósforo en muchos ecosistemas productivos provoca un decremento relativamente rápido de la capacidad productiva del sistema (Wetzel, 1981). En un estado oligotrófico la biomasa y la presencia de algas cianofitas es baja y el contenido de oxígeno hipolimnético es alto; en el mesotrófico la biomasa es mediana y la presencia de algas cianofitas es variable al igual que el contenido de oxígeno; en el eutrófico la biomasa y la presencia de algas cianofitas es alta y el contenido de oxígeno hipolimnético es bajo (Salas, 1996).
En un ecosistema acuático eutrofizado ocurren dos cosas: se requiere más oxígeno para descomponer la materia y aumenta la población de productores primarios. La falta de oxígeno puede arrasar con las poblaciones de diversos organismos, alterando la abundancia, diversidad y estructura ecológica de los ecosistemas lénticos, trayendo consigo la aparición de especies oportunistas como anélidos, caracoles y macroalgas verdes que se adaptan fácilmente a condiciones extremas. Estas especies pueden ser más resistentes que los habitantes originales del ecosistema eutrofizado y así suplantarlos con el paso del tiempo (Chapala & Guerrero, 2001).
En los años recientes el número de ecosistemas lénticos con condiciones hipereutróficas ha aumentado como producto de la urbanización (Álvarez-Cobelas & Jacobsen, 1992) y del vertimiento de residuos sólidos y líquidos generados por escurrimientos y descargas de aguas residuales procedentes de zonas habitacionales, hoteles, entre otras actividades (Western, 2001).
El fitoplancton en el espectro trófico
Los procesos de eutrofización traen como consecuencia un aumento en la producción primaria (Wetzel, 2001), donde el fitoplancton de este tipo de ambientes se conforma por pocos grupos taxonómicos y no todas las especies existentes en los ecosistemas lénticos expuestos presentan las mismas características de tolerancia al cambio de la concentración de nutrientes. Este proceso va acompañado de una reducción de la diversidad, donde tienden a predominar ciertos grupos eurioicos y la reducción o desaparición de otros (Álvarez-Cobelas & Jacobsen, 1992; Fonturbel, 2006).
Las algas tienen especial importancia debido a que son productores primarios, producen gran parte del oxígeno atmosférico y son la base fundamental de la red trófica en el agua. Algunas suelen tener propiedades comestibles, medicinales o sanitarias; no obstante, pueden causar *blooms* (florecimientos) y producir toxinas (Ortega, 1995; Ramos et al., 2008).
Estos organismos tienen necesidades fisiológicas y responden a factores ambientales como la temperatura, transparencia y nutrimentos. Por ello, el conocimiento de estos factores ambientales que permiten la sucesión estacional de las distintas poblaciones que componen el fitoplancton resulta fundamental para la comprensión y manejo de un ecosistema léntico (Wetzel, 1981).
Debido a que la distribución geográfica de las algas está relacionada con las condiciones físicas y químicas del agua, la presencia de un determinado grupo algal se halla ligada a la calidad de agua de un ecosistema, por lo que hay taxa que se consideran buenos indicadores ambientales (Álvarez-Cobelas & Jacobsen, 1992; Primarck et al., 2001).
Los procesos de eutrofización en lagos urbanos
Debido a su localización, los lagos urbanos suelen estar bajo una fuerte presión antrópica. La urbanización de los márgenes de los lagos sigue una progresión típica: un lago sin desarrollo es colonizado por varias casas en la periferia con sistemas sépticos, seguido por el incremento de zonas residenciales. Mucho sedimento y vegetación es retirada, contribuyendo a la pérdida de la zona ribereña, hasta que la población humana alcanza su máxima densidad.
Los lagos urbanos sufren impactos asociados al crecimiento demográfico y residencial en sus márgenes (Moore et al., 2003). Estos ecosistemas en su origen fueron cuerpos de agua poco productivos y estaban representados por un menor número de organismos fitoplanctónicos; al transcurrir el tiempo se vuelven sistemas muy productivos, disminuyendo la riqueza de especies y presentando condiciones eutróficas y/o hipereutróficas (Margalef, 1983; Álvarez-Cobelas & Jacobsen, 1992; Wetzel, 2001).