Estrategias de comercialización para los talleres de artesanías de las comunidades indígenas de Nacajuca, Tabasco

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En México como otras naciones de Latinoamérica la palabra artesanía está estrechamente relacionada con las comunidades indígenas y su vida rural. A través de ellas se pueden ver sus distintas manifestaciones culturales heredadas por generaciones; sus procesos de elaboración son manuales, apoyados de herramientas antiguamente básicas, sus materias primas son de la región donde habitan y su organización son talleres familiares o comunitarios. La actividad artesanal representa una fuente de empleo para millones de artesanos. La población indígena fabrica más del 90% de la producción artesanal del país y el 70% de ellos viven en condiciones de pobreza según Hernández, José; Yesca & Domínguez (2007). Las comunidades Chontales de Nacajuca producen entre el entre el 70 y 80% de la producción artesanal del estado. Las mujeres representan entre el 75 y 80% de la población de artesanos del estado, que se dedican a la elaboración de las artesanías después de atender sus labores domésticas (IFAT, 2019). Algunos artesanos adecuan un espacio de su casa para exhibir sus productos y venderlos, otros venden a comerciantes y otros en destinos turísticos. El IFAT ha identificado ocho principales problemas, dos de ellos relacionados con el comercio: la competencia desleal y la escasa aceptación comercial en el consumo de productos artesanales. Asimismo, el instituto clasifica a los artesanos en tres grupos: básico, intermedio y avanzado. De ellos, el 99% se encuentra en los dos primeros grupos, lo cual significa que muchos artesanos no pueden recuperar sus costos de producción, dependen del apoyo de programas sociales y otras actividades económicas. Por la importancia que tiene la zona indígena de Nacajuca, esta investigación consideró a los talleres artesanales de las comunidades de: Ra. La Cruz, Ra. La loma, Ra. San José Pajonal, Guatacalca, Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guaytalpa, San Isidro, San Simón y Tecoluta.

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