Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6345
Title: Un acercamiento constructivo y funcional a las cónicas en el Bachillerato
metadata.dc.creator: Sánchez Brito, Rosa Isela
metadata.dc.creator.id: 0009-0004-1321-3053
Abstract: Las nuevas propuestas curriculares de la educación media superior enfatizan el uso de las matemáticas en el entorno, debido a que su enseñanza durante mucho tiempo ha centrado su atención en contenidos que rara vez tienen relación con el mundo real del estudiante, propiciando la mecanización de procesos algorítmicos, objetos matemáticos acabados y con poco significado. Además, el nuevo currículo menciona la falta de material que a tienda estas propuestas y que capten el interés alumnos, dejando a tras estas enseñanzas tradicionales. Debido a lo anterior se presenta una guía didáctica para el profesor en el tema de las cónicas, desde un aspecto constructivo y funcional. Se realizó una investigación de tipo documental para recabar información del tratamiento dado a estas curvas y su uso. Para el diseño de la guía se toma como base los primeros cuatro niveles del Modelo de VanHiele que permite tener un acercamiento a las cónicas de manera gradual y se considera los aportes de la Socio epistemología y la Teoría de las Representaciones Semiótica. En la guía se proponen: actividades que permiten construir, manipular, calcular distancias, visualizar, usarlos elementos, propiedades y ecuaciones de las cónicas; situaciones problemáticas derivadas de su uso; y entornos de funcionalidad, en donde se aprecia la relación de las cónicas con otras áreas de estudio como la medicina, arquitectura, arte, electricidad, telecomunicaciones, entre otras.
Issue Date: 1-Oct-2024
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6345
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rosa Isela Sánchez Brito.pdf15,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.