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Título : Jóvenes, educación y cultura deportiva. Una aproximación diagnostica al deporte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
metadata.dc.creator: Sánchez Maldonado, Gerardo Irán
metadata.dc.creator.id: 102J8007
Resumen : La escuela como institución formadora no es el único lugar donde los jóvenes se educan, por lo que tampoco puede ser la única responsable de su formación. La responsabilidad educativa inicial recae fundamentalmente en la familia, considerada como el núcleo básico de la sociedad, y de ahí otras esferas inciden en la transformación del alumno. La sociedad ha aceptado que la escuela actúe como ente coordinador de la educación de los jóvenes. Esta coordinación debiera realizarse en estrecha colaboración con la familia, que es la última responsable. En cualquier caso, escuela y familia es un binomio que se ajustan a las normas que la sociedad, de una forma democrática, ha establecido y que constituyen la base del modelo educativo. En este proceso formativo, no debieran darse interferencias que distorsionen los objetivos educativos que se han enunciado en el referido modelo, ya que todos los participantes deben actuar como un colectivo. La educación está regulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo Capítulo I, del título I, se refiere a las garantías individuales, y en su artículo 3º., establece lo siguiente: “Art. 3: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. (Gobierno de la República Mexicana, 1919). De este mandato emana la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como una serie de objetivos, normas y procedimientos que han servido y servirán en el futuro para conformar las leyes que regulen el Sistema Educativo en todo el ámbito de aplicación. En estas leyes y normas, se establecen los diferentes niveles educativos y el currículo escolar. Dentro de este currículo se identifica el apartado de hacer deporte en los niveles educativos a través de la materia de Educación Física. En noviembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas (2003) adoptó la resolución No. 58/5, titulada El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz, en la cual se reconoció el poder del deporte para contribuir al desarrollo humano y saludable de la infancia y la juventud, y proclamó el año 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física. El potencial del deporte para transmitir mensajes con eficiencia e influenciar el comportamiento, está siendo cada vez más reconocido. Las Naciones Unidas están decididas a incluir el deporte en sus programas educativos y políticas. Algunos gobiernos han dado el primer paso para introducir el deporte en sus políticas de desarrollo y ayuda externa. El potencial del deporte se divide en cuatro áreas fundamentales: educación, salud, desarrollo y paz, al igual que la contribución potencial del deporte al logro de los planes de desarrollo mundial tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). De allí que el presente trabajo de investigación perfila el abordaje de la participación de los estudiantes universitarios en las actividades deportivas ofertadas por el Centro de Fomento al Deporte (CEFODE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), centrando el interés en los estudiantes de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de los programas educativos: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Desarrollo Cultural, Comunicación e Idiomas y Técnico Superior Universitario en Enseñanza del Inglés y Música, con el objetivo de identificar aquéllos factores que inciden para que se involucren es estas actividades ofertadas por el CEFODE, y el por qué no asisten, sobre todo porque el deporte es parte importante en la formación integral del estudiante universitario 4 Lo anterior debido a que el deporte y la educación proporcionan igualmente beneficios psicológicos como la disminución de la depresión y el mejoramiento de la concentración, por tanto, tiene un impacto positivo en la educación del estudiante. La educación usualmente mejora la habilidad del alumno para aprender, aumenta su concentración, su asistencia a clase y su rendimiento en general. Los jóvenes aprenden mejor cuando se divierten y están activos. Por ello en las escuelas, es un componente integral de una educación de alta calidad. Se busca destacar los beneficios que se obtienen al ejercitar el cuerpo. De ahí la importancia de dar a conocer un estudio que presente un acercamiento a la relación de una institución universitaria como la UJAT y la actividad física que implica el deporte. Es de esta manera como se presenta una investigación que en su estructura contiene los temas que lo hacen relevante. En el capítulo 1 llamado Deporte, educación y cultura. Explicaciones y aproximaciones al tema se brinda una contextualización general del deporte, su importancia y desarrollo dentro del ámbito educativo. Tomando en cuenta que a lo largo del desarrollo de las civilizaciones antiguas el deporte ha estado presente de alguna manera, y ha mantenido una continuidad en la historia, en la cual ha avanzado en importancia y popularidad hasta nuestros días. Por lo cual es relevante entender su avance y aplicación, ya no solo en el desarrollo físico sino también en sus beneficios a nivel educativo y social. El Capítulo 2, Cultura Deportiva. La práctica en la educación universitaria, muestra el contexto del deporte en la educación universitaria y como es concebido desde distintas perspectivas sociales. Está constituido por debates teóricos que tiene la intención de reflexionar y aportar elementos a un tema cuya discusión es primordial en el ámbito educativo. La Fase metodológica, que se explica en el Capítulo 3, se muestra el diseño del instrumento de estudio, así como su presentación y estructuración por categorías exploratorias. Cabe destacar que se requiere de la aplicación de este instrumento para la recolección de información, lo cual permitió fundamentar los resultados obtenidos en las etapas de indagación teórica. El Capítulo 4, Análisis situacional de la actividad deportiva se muestra el resultado del diagnóstico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en relación al del Centro de Fomento al Deporte (CEFODE), así como su historia y las disciplinas deportivas que ahí se imparten, posteriormente vamos delimitando hasta legar al punto de interés que son las actividades deportivas del CEFODE con respecto a los alumnos de la División Académica de Educación y Artes (DAEA). En este capítulo realizamos en análisis poblacional, parte central de nuestra investigación; en él se describen los resultados obtenidos de la aplicación del Cuestionario y se hace un análisis de los comentarios vertidos por los estudiantes. Esta investigación es de utilidad para repensar el papel que se está desempeñando en materia de difusión de los talleres deportivos desde el CEFODE; ya que el modelo educativo que sustenta la formación del estudiante universitario, busca desde una perspectiva holística proporcionar los elementos conceptuales, teóricos, metodológicos así como el desarrollo de actitudes y valores, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje; todo ello con el propósito de que su estancia en la universidad sea permeada por factores sustanciales que abonen en su desarrollo profesional. De allí la importancia de promover su participación y adaptación al contexto universitario, sobre todo, que se involucre en actividades culturales, deportivas, académicas, en respuesta a las diversas problemáticas que pueden estar presentando los alumnos y que los mantiene en estados de ánimo poco favorables. Resta proponer y aplicar una estrategia de difusión con respecto a los talleres que se ofrecen el CEFODE y evaluar si los horarios ofrecidos están en correlación con los horarios de los alumnos de DAEA, tomando en cuenta que muchos de estos provienen de municipio.
Fecha de publicación : 1-oct-2017
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6187
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa (SNP)

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