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https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6183
Título : | Educación inclusiva: un análisis de los estudiantes de la DAEA. |
metadata.dc.creator: | García Ruiz, Alejandro |
metadata.dc.creator.id: | 072J8019 |
Resumen : | La educación inclusiva es un tema que se ha venido implementando desde hace varios años y es cada vez mayor el interés por extender los beneficios hacia todos los ámbitos del sistema educativo. En el caso del nivel superior, el ingreso, permanencia y egreso de alumnos pertenecientes a grupos vulnerables, se ha ido incrementando de manera paulatina gracias a las políticas desarrolladas a nivel nacional e internacional. Cuando hablamos de inclusión educativa, se hace referencia a “un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación” (UNESCO, 2010, p. 7). En nuestro entorno, son escasos los estudios en relación con la inclusión educativa en el nivel superior, sobre todo de los alumnos con discapacidad que se encuentran realizando estudios universitarios, por lo que se hace necesario conocer las dificultades o facilidades que han tenido durante su trayectoria académica. En el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), busca, acorde a su Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2020, “fomentar las prácticas de la inclusión educativa, particularmente respecto a la cobertura equitativa, así como a la adecuación de espacios educativos y materiales didácticos para la atención de estudiantes con discapacidad” (UJAT, 2016, p. 59), así como, “fomentar mecanismos que aseguren la permanencia y la conclusión exitosa de la trayectoria académica de los estudiantes” (UJAT, 2016, p. 47). El presente estudio fue realizado en la División Académica de Educación y Artes (DAEA) en donde participaron estudiantes que pertenecen a los grupos vulnerables que cursan las licenciaturas que se ofertan en la División, siendo estas Ciencias de la Educación, Comunicación, Idiomas y Desarrollo Cultural, en la actualidad Gestión y Promoción de la Cultura. En su actual Plan de Desarrollo Divisional 2016-2019, se establece “el compromiso, mediante la suma de capacidades, a fin de aprovechar la diversidad como un recurso que apoya el aprendizaje de todos, sin establecer diferencias” (UJAT, 2016, p. 37). Esta investigación se estructura teniendo como referencia, que la educación es un derecho humano básico; que como resultado de esta premisa se estableció desde los años 90 a través del impulso de las Naciones Unidas “El Programa Mundial Educación para Todos”, coordinado por la UNESCO, y en el que se versa que “todas las personas, con independencia de su género, origen étnico o situación económica, tienen derecho a ella” (UNESCO ETXEA, 2005, p. 6). Como una de las estrategias de la educación para todos, la educación inclusiva es: un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano…donde todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no solo los que presentan necesidades educativas especiales (Parra, 2010, p. 77). El primer capítulo denominado planteamiento del problema se presentan los motivos por los que surge la necesidad de tener información respecto a la situación actual de los grupos minoritarios en la DAEA y las posibles barreras que puedan tener con respecto a su ingreso, permanencia y egreso, ante la encomienda institucional de ser una universidad inclusiva. El segundo capítulo se titula Marco Teórico, en él se aborda de manera específica los fundamentos de la educación inclusiva, desde una visión histórica en la que se plasman los bases que han motivado la evolución de la visión educativa, hasta lo que hoy conocemos como proceso de inclusión. El Marco contextual se enumera en el tercer capítulo, donde se delimita nuestra investigación y los alcances que ésta tendrá dentro de nuestra máxima casa de estudios, en relación a los objetivos planteados. El Marco Metodológico es el capítulo cuarto, donde se detallan los mecanismos utilizados para el análisis de nuestra investigación, en este capítulo se expone la metodología, el tipo de estudio, la población, la muestra, la técnica e instrumentos, que nos darán los elementos para el sustento de los resultados de nuestra investigación. El quinto capítulo enmarca el Análisis de Resultados, capítulo en el que a través de tablas y gráficos que se interpretan y analizan, se detallan los principales resultados del estudio. Como resultado del proceso de esta investigación y de los análisis obtenidos de tal, en el sexto capítulo se redactan las Propuestas que complementan nuestra investigación y que pueden marcar la pauta para posibles investigaciones a futuro. Finalmente, en el apartado Conclusiones, se redacta una síntesis de los resultados de la investigación y su relación con nuestra hipótesis y objetivos planteados. Como apoyo y respaldo de esta investigación, en el apartado Referencias se enlista un cúmulo de referencias que se utilizaron para ir construyendo y sustentando la investigación |
Fecha de publicación : | 1-oct-2018 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6183 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Educativa (SNP) |
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