Análisis de la caligrafía en el proceso constructivo de la escritura en alumnos de educación primaria del Ejido Pomoca, Tacotalpa, Tabasco.
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Resumen
A lo largo de los años el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse, expresar
sus ideas, así como plasmar sus pensamientos a través del lenguaje oral y escrito.
Sin embargo, nos enfocaremos al estudio del segundo, ya que en nuestra sociedad
la escritura está hecha para ser vista y leída. Es decir, la escritura en nuestra
sociedad es un tipo de transmisión y medio de comunicación a través de signos
gráficos del lenguaje, que se utiliza con el fin de conservar un mensaje oral y escrito.
Sin embargo, para adquirir este aprendizaje es necesario hablar en sentido estricto
de “construcción”, usando ese término como Piaget lo usó cuando habló de la
construcción de lo real en el niño, o sea: lo real existe fuera del sujeto, pero es
preciso reconstruirlo para conquistarlo. Esto es precisamente lo que descubre y hace
el alumno con la lengua escrita: tienen que reconstruirla para poder apropiársela. Es
decir, tienen que pasar por un proceso constructivo que involucra procesos de
reconstrucción asociados a los procesos de coordinación, desintegración, de
diferenciación, etc. ya que el cual lenguaje escrito se consolida como uno de los
medios de comunicación más expresivos que empieza a ejercitarse desde edad
temprana dentro o fuera del contexto escolar, pero es en el ambiente áulico donde se
desarrolla de manera formal. Cabe destacar, que cobra importancia este tema, pues
son cruciales las causas desfavorables en los aspectos figúrales de la escritura que
se llegan a presentar en los alumnos entre edades de 6 a 12 años.
De esta manera, entendemos que la escritura tiene sus propias exigencias, siendo la
esencial, la transmisibilidad de la expresión gráfica. En tal sentido, cobra relevancia
la legibilidad de lo que se escribe, pues de este hecho depende la comunicación
directa y explícita que se requiere actualmente en el ámbito social cuando la
interacción que se establece es escrita y cuyo aprendizaje hoy en día no escapa a la
implementación de tecnologías educativas en los procesos enseñanza-aprendizaje
de lecto-escritura.
No obstante, esto ha sido vislumbrado en el sistema educativo nacional y
particularmente en la educación básica, por lo cual ya se realizan cambios
estructurales en los planes y programas de estudio, con el objetivo central de
promover una educación integral que vincule los niveles de preescolar, primaria y
secundaria. Siendo uno de los retos más grandes en la educación básica la
articulación de sus tres niveles para configurar un solo ciclo formativo con propósitos
comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de
relación interna, que contribuyan al desarrollo de los alumnos y a su formación (SEP,
2010).
Dicha transformación educativa se ha planteado el Plan Nacional de Desarrollo 2007-
2012, y en los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012
(Prosedu) y son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa
que se impulsan en el México de hoy y el de las próximas décadas. Con base en el
artículo 3º constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General
de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos
fundamentales del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los
estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener
acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11).
Para lograr lo anterior, se ha puesto en marcha la Reforma Integral de Educación
Básica 2009 –RIEB–, dicha Reforma es parte de la política educativa nacional con la
que se culmina el proyecto de articulación curricular, -impulsado desde la reforma de
preescolar en 2004 y de secundaria en 2006-, orientada a "elevar la calidad de la
educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con
medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional"
(Programa Sectorial de Educación 2007,11).
Lo que busca la RIEB es ofrecer una educación integral que equilibre la formación en
valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos
(SEP, 2009).
La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la
educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB),
cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al
nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar
todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y
continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.
En 2008 a partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y
educación secundaria (2006) se establecieron las bases del perfil de egreso de la
educación básica y las competencias para la vida, así como el plan y los programas
de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base el diseño de
la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso. Un aspecto
sustantivo que se consideró para este proceso, fue la necesidad de articular la
educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar
y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de
competencias durante la educación básica. Por su parte, la Alianza por la Calidad de
la Educación, suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación, estableció la necesidad de “impulsar la
reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica”, con el
propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial (p.
22).
A fin de lograr la articulación curricular, en el Plan y los Programas de estudio de
Educación Primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que
conforman el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de dar
cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la
misma. Los rasgos centrales del plan y los programas de estudio de 2009, que los
distinguen de sus antecedentes de 1993, radican en la continuidad a los
planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006
y se reconocen como el hilo conductor de la reflexión y la práctica educativa en la
escuela respecto a tres elementos sustantivos: la diversidad y la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan
en más de una asignatura.
En virtud de lo anterior, la articulación de la educación básica y la RIEB, parten de
una visión que incluye los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular
en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen
factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los
conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.
Siendo esta la razón por la cual en el marco de este panorama que encontramos a
los Estándares Curriculares de español integrando los elementos que permiten a los
estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de
comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada
uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
Dichos estándares permiten que los alumnos de tercer grado de preescolar logren
distinguir y enunciar saludos o nociones de primer contacto; identificar nombres de
objetos, animales, personas; completar palabras de forma oral, así como responder a
preguntas con lenguaje no verbal, principalmente por lo que al ingresar a primer
grado de primaria llevan consigo conocimientos previos referente al uso del lenguaje
oral y escrito por lo que inician el contacto con la lectura y la escritura de manera
formal.
Es importante saber que para ello se ha diseñado un Programa de Español que
permita tanto en primaria como en secundaria continuar con el estudio del lenguaje mediante la impartición de la asignatura de Español cuyo aprendizaje se centra en
las prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de
interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de
comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de
aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales. En estos niveles,
el Español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas
prácticas sociales del lenguaje oral y escrito; formarlos como sujetos sociales
autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar
por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias
comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la
habilidad para utilizarla.
Ante este panorama, siendo la Escritura una de las habilidades que el alumno debe
consolidar durante la formación básica primaria enmarcada en el punto 2 de los
estándares curriculares del programa de español referente a la producción de textos
escritos, cobra importancia y se lleva a cabo la formulación y desarrollo del presente
trabajo de investigación que lleva por título “Análisis de la Caligrafía durante el
proceso constructivo de la escritura en Alumnos de Educación Primaria del
Ejido Pomoca, Tacotalpa, Tabasco”, con él cual se buscó conocer los programas,
métodos, estrategias, recursos didácticos y medios de comunicación y tecnologías
de información que el docente emplea para la enseñanza-aprendizaje de la escritura,
así como el impacto que estas últimas tienen en el proceso debido a la preocupación
que existe ante la falta de interés presente tanto de alumnos de formación básica
como en profesionales por no escribir empleando papel y lápiz prevaleciendo en
ocasiones la disponibilidad por estar frente a un monitor y un teclado debido a las
carencias presentes en su práctica escritural a fin de que estas sean resueltas
automáticamente empleando la tecnología, aun cuando en primaria los alumnos
deben egresar con el conocimiento consolidado en la adquisición de la buena letra y
obviamente que estas queden plasmadas mediante textos escritos claros, legibles y
entendibles a la vista del lector como evidencia de logros al cumplimiento de metas y
objetivos esperados.
De aquí, que el objetivo general de este estudio sea el “Determinar las causas o
factores que dificultan al alumno alcanzar un buen desarrollo caligráfico y el impacto
de los medios de comunicación y tecnologías de la información durante en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de la escritura en la educación primaria”.
Por lo tanto, para entender el proceso constructivo -adquisición y consolidación- de
enseñanza-aprendizaje de la escritura en alumnos de educación primaria se
presentan y describen los resultados del estudio, el cual está integrado por cuatro
capítulos teóricos-conceptuales, un capítulo práctico-metodológico y finalmente un
capítulo que muestra los resultados obtenidos y un apartado de conclusiones y
sugerencias que presentan un esquema general de la importancia que tiene el
conocer el proceso de apropiación de la escritura.
En el primer capítulo “Delimitación del objeto de estudio”, se da a conocer el
problema, las interrogantes, y los objetivos de la investigación, así como la
justificación que destaca la importancia y la utilidad de este trabajo, su pertinencia y
relevancia desde el punto de vista social, cultural y pedagógico.
El segundo capítulo “Marco teórico-conceptual”, muestra un panorama general
acerca de la evolución histórica de la escritura, como se define en la actualidad
desde el punto de vista de diversos autores, así como la importancia y los beneficios
que la escritura brinda al hombre para satisfacer sus necesidades.
En el tercer capítulo “La caligrafía en el proceso constructivo de la escritura”,
aparecen los procesos de adquisición y apropiación del lenguaje escrito, las
características y estilos según la edad del alumno, así como ciertas condiciones y
principios que favorecen su construcción a partir de la interacción en el aula escolar.
El cuarto capítulo “Aspectos relacionados con el proceso enseñanzaaprendizaje
de la escritura”, hace referencia al proceso de desarrollo de la escritura que llevan los niños desde que inician el primero hasta el sexto grado de
educación primaria. Así como todos aquellos factores que impiden la evolución del
grafismo y la manera en que el niño construye la escritura en su medio social.
El quinto capítulo “Metodología y aplicación del estudio de campo”, constituye
la fase práctica del trabajo de campo, en él se presenta el diseño metodológico y de
los instrumentos que fueron aplicados durante la realización del estudio los cuales
facilitaron el camino para dar respuesta a los objetivos y preguntas de investigación
planteadas en este proyecto.
El sexto capítulo “Resultados” muestra la información obtenida en el estudio de
campo y procesada de manera analítica e interpretativa en base al diseño
metodológico cualitativo planteado y cuyos resultados fueron descritos por categorías
de análisis.
Asimismo, como parte medular de este trabajo se contempla un apartado de
Conclusiones, donde se plasman los juicios a los que se llegó en el desarrollo del
presente estudio. Seguidamente, aparece una serie de Sugerencias didácticas que
aportan ideas para lograr desarrollar y consolidar la escritura en los alumnos durante
su estancia en la escuela primaria y otra dirigida al apoyo escolar que pueden
realizar los padres. De igual manera, en el cuerpo de este trabajo se contempla un
listado de las Referencias bibliográficas consultadas que hicieron posible la
obtención de la información para el desarrollo de la investigación. Finalmente, para
enriquecer este estudio se incorpora un apartado de Anexos.
Finalmente, esta obra está dirigida a todos aquellos actores inmersos en el campo de
la educación, así como a todas las personas del ámbito social interesadas en
conocer y/o saber un poco más sobre ¿Cómo se desarrolla la escritura en los niños
de educación primaria y como se consolida la buena letra a partir de la caligrafía? no
dudando como conocedor de la temática que la información aquí expuesta le sea de
gran utilidad a cualquier lector.