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Título : Análisis de la caligrafía en el proceso constructivo de la escritura en alumnos de educación primaria del Ejido Pomoca, Tacotalpa, Tabasco.
metadata.dc.creator: Hernández Méndez, Josefina
metadata.dc.creator.id: 091J7001
Resumen : A lo largo de los años el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse, expresar sus ideas, así como plasmar sus pensamientos a través del lenguaje oral y escrito. Sin embargo, nos enfocaremos al estudio del segundo, ya que en nuestra sociedad la escritura está hecha para ser vista y leída. Es decir, la escritura en nuestra sociedad es un tipo de transmisión y medio de comunicación a través de signos gráficos del lenguaje, que se utiliza con el fin de conservar un mensaje oral y escrito. Sin embargo, para adquirir este aprendizaje es necesario hablar en sentido estricto de “construcción”, usando ese término como Piaget lo usó cuando habló de la construcción de lo real en el niño, o sea: lo real existe fuera del sujeto, pero es preciso reconstruirlo para conquistarlo. Esto es precisamente lo que descubre y hace el alumno con la lengua escrita: tienen que reconstruirla para poder apropiársela. Es decir, tienen que pasar por un proceso constructivo que involucra procesos de reconstrucción asociados a los procesos de coordinación, desintegración, de diferenciación, etc. ya que el cual lenguaje escrito se consolida como uno de los medios de comunicación más expresivos que empieza a ejercitarse desde edad temprana dentro o fuera del contexto escolar, pero es en el ambiente áulico donde se desarrolla de manera formal. Cabe destacar, que cobra importancia este tema, pues son cruciales las causas desfavorables en los aspectos figúrales de la escritura que se llegan a presentar en los alumnos entre edades de 6 a 12 años. De esta manera, entendemos que la escritura tiene sus propias exigencias, siendo la esencial, la transmisibilidad de la expresión gráfica. En tal sentido, cobra relevancia la legibilidad de lo que se escribe, pues de este hecho depende la comunicación directa y explícita que se requiere actualmente en el ámbito social cuando la interacción que se establece es escrita y cuyo aprendizaje hoy en día no escapa a la implementación de tecnologías educativas en los procesos enseñanza-aprendizaje de lecto-escritura. No obstante, esto ha sido vislumbrado en el sistema educativo nacional y particularmente en la educación básica, por lo cual ya se realizan cambios estructurales en los planes y programas de estudio, con el objetivo central de promover una educación integral que vincule los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Siendo uno de los retos más grandes en la educación básica la articulación de sus tres niveles para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna, que contribuyan al desarrollo de los alumnos y a su formación (SEP, 2010). Dicha transformación educativa se ha planteado el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, y en los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu) y son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy y el de las próximas décadas. Con base en el artículo 3º constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11). Para lograr lo anterior, se ha puesto en marcha la Reforma Integral de Educación Básica 2009 –RIEB–, dicha Reforma es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, -impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006-, orientada a "elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional" (Programa Sectorial de Educación 2007,11). Lo que busca la RIEB es ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos (SEP, 2009). La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación. En 2008 a partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y educación secundaria (2006) se establecieron las bases del perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida, así como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base el diseño de la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso. Un aspecto sustantivo que se consideró para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. Por su parte, la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estableció la necesidad de “impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica”, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial (p. 22). A fin de lograr la articulación curricular, en el Plan y los Programas de estudio de Educación Primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma. Los rasgos centrales del plan y los programas de estudio de 2009, que los distinguen de sus antecedentes de 1993, radican en la continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 y se reconocen como el hilo conductor de la reflexión y la práctica educativa en la escuela respecto a tres elementos sustantivos: la diversidad y la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. En virtud de lo anterior, la articulación de la educación básica y la RIEB, parten de una visión que incluye los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores. Siendo esta la razón por la cual en el marco de este panorama que encontramos a los Estándares Curriculares de español integrando los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio: 1. Procesos de lectura e interpretación de textos. 2. Producción de textos escritos. 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje. Dichos estándares permiten que los alumnos de tercer grado de preescolar logren distinguir y enunciar saludos o nociones de primer contacto; identificar nombres de objetos, animales, personas; completar palabras de forma oral, así como responder a preguntas con lenguaje no verbal, principalmente por lo que al ingresar a primer grado de primaria llevan consigo conocimientos previos referente al uso del lenguaje oral y escrito por lo que inician el contacto con la lectura y la escritura de manera formal. Es importante saber que para ello se ha diseñado un Programa de Español que permita tanto en primaria como en secundaria continuar con el estudio del lenguaje mediante la impartición de la asignatura de Español cuyo aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales. En estos niveles, el Español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje oral y escrito; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla. Ante este panorama, siendo la Escritura una de las habilidades que el alumno debe consolidar durante la formación básica primaria enmarcada en el punto 2 de los estándares curriculares del programa de español referente a la producción de textos escritos, cobra importancia y se lleva a cabo la formulación y desarrollo del presente trabajo de investigación que lleva por título “Análisis de la Caligrafía durante el proceso constructivo de la escritura en Alumnos de Educación Primaria del Ejido Pomoca, Tacotalpa, Tabasco”, con él cual se buscó conocer los programas, métodos, estrategias, recursos didácticos y medios de comunicación y tecnologías de información que el docente emplea para la enseñanza-aprendizaje de la escritura, así como el impacto que estas últimas tienen en el proceso debido a la preocupación que existe ante la falta de interés presente tanto de alumnos de formación básica como en profesionales por no escribir empleando papel y lápiz prevaleciendo en ocasiones la disponibilidad por estar frente a un monitor y un teclado debido a las carencias presentes en su práctica escritural a fin de que estas sean resueltas automáticamente empleando la tecnología, aun cuando en primaria los alumnos deben egresar con el conocimiento consolidado en la adquisición de la buena letra y obviamente que estas queden plasmadas mediante textos escritos claros, legibles y entendibles a la vista del lector como evidencia de logros al cumplimiento de metas y objetivos esperados. De aquí, que el objetivo general de este estudio sea el “Determinar las causas o factores que dificultan al alumno alcanzar un buen desarrollo caligráfico y el impacto de los medios de comunicación y tecnologías de la información durante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en la educación primaria”. Por lo tanto, para entender el proceso constructivo -adquisición y consolidación- de enseñanza-aprendizaje de la escritura en alumnos de educación primaria se presentan y describen los resultados del estudio, el cual está integrado por cuatro capítulos teóricos-conceptuales, un capítulo práctico-metodológico y finalmente un capítulo que muestra los resultados obtenidos y un apartado de conclusiones y sugerencias que presentan un esquema general de la importancia que tiene el conocer el proceso de apropiación de la escritura. En el primer capítulo “Delimitación del objeto de estudio”, se da a conocer el problema, las interrogantes, y los objetivos de la investigación, así como la justificación que destaca la importancia y la utilidad de este trabajo, su pertinencia y relevancia desde el punto de vista social, cultural y pedagógico. El segundo capítulo “Marco teórico-conceptual”, muestra un panorama general acerca de la evolución histórica de la escritura, como se define en la actualidad desde el punto de vista de diversos autores, así como la importancia y los beneficios que la escritura brinda al hombre para satisfacer sus necesidades. En el tercer capítulo “La caligrafía en el proceso constructivo de la escritura”, aparecen los procesos de adquisición y apropiación del lenguaje escrito, las características y estilos según la edad del alumno, así como ciertas condiciones y principios que favorecen su construcción a partir de la interacción en el aula escolar. El cuarto capítulo “Aspectos relacionados con el proceso enseñanzaaprendizaje de la escritura”, hace referencia al proceso de desarrollo de la escritura que llevan los niños desde que inician el primero hasta el sexto grado de educación primaria. Así como todos aquellos factores que impiden la evolución del grafismo y la manera en que el niño construye la escritura en su medio social. El quinto capítulo “Metodología y aplicación del estudio de campo”, constituye la fase práctica del trabajo de campo, en él se presenta el diseño metodológico y de los instrumentos que fueron aplicados durante la realización del estudio los cuales facilitaron el camino para dar respuesta a los objetivos y preguntas de investigación planteadas en este proyecto. El sexto capítulo “Resultados” muestra la información obtenida en el estudio de campo y procesada de manera analítica e interpretativa en base al diseño metodológico cualitativo planteado y cuyos resultados fueron descritos por categorías de análisis. Asimismo, como parte medular de este trabajo se contempla un apartado de Conclusiones, donde se plasman los juicios a los que se llegó en el desarrollo del presente estudio. Seguidamente, aparece una serie de Sugerencias didácticas que aportan ideas para lograr desarrollar y consolidar la escritura en los alumnos durante su estancia en la escuela primaria y otra dirigida al apoyo escolar que pueden realizar los padres. De igual manera, en el cuerpo de este trabajo se contempla un listado de las Referencias bibliográficas consultadas que hicieron posible la obtención de la información para el desarrollo de la investigación. Finalmente, para enriquecer este estudio se incorpora un apartado de Anexos. Finalmente, esta obra está dirigida a todos aquellos actores inmersos en el campo de la educación, así como a todas las personas del ámbito social interesadas en conocer y/o saber un poco más sobre ¿Cómo se desarrolla la escritura en los niños de educación primaria y como se consolida la buena letra a partir de la caligrafía? no dudando como conocedor de la temática que la información aquí expuesta le sea de gran utilidad a cualquier lector.
Fecha de publicación : 1-jul-2013
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6181
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa (SNP)

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