Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6090
Título : | Modelo estratégico de ti para el mejoramiento de los procesos de tutorías en la Educación Superior: Caso Universidad Popular de la Chontalpa; Cárdenas, Tabasco. |
metadata.dc.creator: | Rabanales Cervantes, Patricia del Carmen |
metadata.dc.creator.id: | 142H11009 |
Resumen : | Actualmente la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), continuamente está innovando para mejorar sus procesos educativos y proporcionar al estudiante una educación de calidad y una formación integral. Por ello, busca abatir problemas como la deserción, reprobación y eficiencia terminal, que el Proceso de Tutoría puede mejorar. Para contribuir con esta mejora, el objetivo del presente trabajo es diseñar un Modelo de Planeación Estratégica de Tecnología de Información, para la Automatización Integral de los Procesos de Tutorías, como estrategia de mejora continua para la alta dirección de la UPCH. Esta investigación se desarrolló con un enfoque mixto, como instrumento de recolección de datos se utilizaron la entrevista no estructurada, observación y encuesta, aplicados a tutorados, tutores, Coordinación de Tutorías, Dirección Académico, Centro Psicopedagógico, Unidad Institucional de Promoción de la Salud, Depto. de Promoción de Becas y Coordinadores de Carrera con la finalidad de conocer de la situación actual del Proceso de Tutorías de la UPCH. La metodología que se utilizó fue el Modelo de Planeación Estratégica de TI (PETI) para ello se siguieron las siguientes etapas: 1) Situación Actual, 2) Modelo de Negocios, 3) Modelo de TI y 4) Modelo de Planeación, a esta se integró el Modelo de Prototipado-Rápido, este abarca el análisis y diseño del prototipo, además, para ello se utilizaron herramientas de Tecnología de Información (TI) como el lenguaje Modelado Unificado (UML). Finalmente se llegó a la evaluación del diseño del prototipo se utilizó la Norma ISO 25000 para medir la usabilidad y eficiencia de los resultados. De esta manera, se elaboró un dictamen que da respuesta a la pregunta de investigación en cuanto al impacto obtenido del Modelo de Planeación Estratégica de TI, lo cual le permitirá a la alta dirección de la UPCH tomar decisiones en el proceso del tutorial. |
Fecha de publicación : | 1-dic-2016 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6090 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Administración de Tecnologías de la Información (PNPC) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Patricia del Carmen Rabanales Cervantes.pdf | 38,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.