Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6066
Título : Elementos del sistema de titulación que inciden en el bajo índice de titulación en las opciones de tesis, proyecto de investigación y residencia en el programa educativo de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana.
metadata.dc.creator: Estrada García, Mario
metadata.dc.creator.id: 111J7009
Resumen : Este es un trabajo investigativo descriptivo y explicativo de un estudio de caso que surge del interés por una problemática difusa a simple vista por el alto contenido social, político y administrativo de los bajos índices de titulación en las opciones de tesis, proyecto de investigación y residencia en el programa educativo de ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana y que estos no se reflejan por el momento en los indicadores finales institucionales del tecnológico, pero son una parte de la causa de una malla multidimensional entretejida de una problemática de orden superior en la formación de calidad de profesionistas para la investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico en la región y a nivel nacional. Este tema ya ha sido abordado por investigadores porque estas opciones son instrumentos que desarrollan y fortalecen las habilidades para generar y construir nuevos conocimientos innovando a través de la investigación para el desarrollo del país. Es por esto que nace la necesidad de describir y explicar el comportamiento del sistema de titulación (objeto de estudio) bajo la teoría de sistemas con el enfoque de sistemas de forma cuantitativa y cualitativamente y de la mano con la aplicación de una metodología de sistemas suaves orgánica con influencia social bajo una dimensión institucional y académica aunque supeditada bajo el modelo “V” de evaluación educativa, como también sus interrelaciones (actividad humana) con los actores (sujetos de estudio) que participan en el mismo y los diferentes sistemas administrativos actuales involucrados, con el fin de definir los elementos y los factores que inciden en la situación problema en una dinámica sistémica visto al sistema de titulación desde las variables perfil-formativo e informativo analizarlas sistemáticamente en redundancia identificando las características, valores y la dinámica del fenómeno con la intención de demostrar que estas variables y sus factores definidos afectan. Los resultados son concretos, se confirmaron y son preocupantes ya que dependen de un entramado complejo de pequeños desajustes en las actividades y aplicaciones humanas de los elementos evidenciando su dinámica interna en todos los niveles del sistema y su entorno de acuerdo a una observación holística, desde el suprasistema hasta el sistema de interés reducido.
Fecha de publicación : 1-nov-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6066
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mario Estrada García.pdf5,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.