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Título : Percepción maya-chontal sobre el entorno ecológico y cultural de Olcuatitán para impulsar la sustentabilidad.
metadata.dc.creator: López Delgado, Erick Arturo
metadata.dc.creator.id: 101G16001
Resumen : Comprender cómo percibimos el entorno puede ayudar a entender por qué individuos distintos y sociedades diferentes interactúan con el medio ambiente de maneras tan distintas. La historia de los últimos 40 años de Olcuatitán, en el Municipio de Nacajuca Tabasco, se ha visto impactada por diferentes factores políticos, sociales, económicos y ambientales, que influyen el modo en que la comunidad percibe su entorno. El estudio de las Percepciones Maya-chontales sobre el entorno ecológico y cultural de Olcuatitán para impulsar la sustentabilidad pretendió ser participativo y dialéctico, para que a partir de ese interacción entre la población y su realidad, surjan propuestas que conlleven a solucionar los problemas que la misma comunidad distingue al interior, para lograrlo se tomaron en cuenta factores importantes de su relación con su cultura y la naturaleza que los rodea. Para la construcción de este trabajo hemos aplicado una metodológica apoyada de la revisión bibliográfica pertinente desde las corrientes teóricas de la Educación Ambiental, la Antropología y la investigación-acción participativa; así mismo hemos nos apoyamos del análisis cualitativo de los datos sustentándonos en principios teóricos de la fenomenología, la hermenéutica y la interacción social. El acercamiento a la comunidad se dio a través de visitas exploratorias y las correspondientes presentaciones con las autoridades y líderes locales informándoles de la intención del proyecto. El trabajo en campo se concretó en dos periodos, durante los meses de Febrero a Junio del 2011 y de Junio a Octubre del 2013. Las épocas de lluvia e inundaciones en ocasiones fueron una limitante. En campo, se llevó a cabo la aplicación de más de 100 encuestas para conocer los problemas socioambientales de Olcuatitán, aunque estas daban continuidad a las realizadas por el Centro Holístico Mundo Sustentable en su inserción a la comunidad años atrás, a nosotros nos ayudó para hacer presencia en la misma. Los resultados de la encuesta nos sirvieron para concretar nuestra estrategia de intervención educativa a la que llamamos “Cine-Foro en tu comunidad”. Durante los periodos del trabajo de campo se efectuaron actividades como la observación participante, vistas a casa, talleres sobre cultura y medio ambiente, se formaron grupos focales, se realizaron entrevistas abiertas, dirigidas y semidirigidas, grabaciones de audio y video y registro fotográfico de la cotidianidad de la comunidad. La población muestra, a la que llamamos” informantes claves”, estuvo conformada de 6 mujeres adultas entre los 30 y los 65 años de edad, 11 varones adultos entre los 35 y los 75 años de edad y 20 niñas y 15 niños entre los 6 y 13 años de edad además de los 7 colaboradores del Centro Holístico Mundo Sustentable Capítulo Tabasco, que opera en la comunidad y que forma parte del cuerpo Académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con el resultado de las entrevistas, encuesta e intervenciones hemos realizado una propuesta teórica de Educación Ambiental no formal a la que llamamos PUEBLO ESCUELA DE OLCUATITÁN, en ella se contempla la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural de la comunidad así como los puntos primero y séptimo de los Objetivos de Desarrollo del milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre y garantizar la sustentabilidad del medio ambiente. La llamamos Pueblo-escuela de Olcuatitán para la sustentabilidad. Esta propuesta se sustenta en el Marco Normativo Nacional e Internacional de la Educación Ambiental, en los Planes de Desarrollo del País y del Estado de Tabasco y en las experiencias exitosas de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario observadas en diferentes partes del mundo, del país y del estado. La propuesta plantea objetivos, fases metodológicas, herramientas de evaluación, diferentes proyectos estratégicos y líneas de acción que contemplan los aspectos organizativos, sociales, culturales y de la naturaleza. La propuesta “Pueblo Escuela de Olcuatitán pretende dar continuidad a los trabajos realizados en la comunidad de Olcuatitán al mismo tiempo que abre otras vertientes de investigación para el desarrollo humano y sustentable de la comunidad de Olcuatitán sino y el área Maya-chontal.
Fecha de publicación : 1-mar-2014
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6064
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Ambientales (PNPC)

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