Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6002
Título : | Implementación de un Web Service para concentrar analíticas de aprendizaje |
metadata.dc.creator: | Vila Domínguez, Bruno Enrique |
metadata.dc.creator.id: | 152H11007 |
Resumen : | La necesidad de obtener datos sobre el de aprendizaje de los estudiantes es una de las principales preocupaciones del país y del mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realiza un esfuerzo en todos sus países miembros para conocer el grado de aprendizaje de los alumnos por medio el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA). En México el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aplica al igual la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas clave para obtener datos sobre el aprendizaje de los estudiantes. Entre las herramientas más usadas para obtener datos se encuentran las plataformas de aprendizaje Los resultados de las pruebas PISA y PLANEA son sumativos y se obtienen al concluir largos periodos de avance en cada nivel del sistema educativo, por lo que solo permiten tomar decisiones correctivas para tratar de corregir los problemas de aprendizaje en cohortes generacionales futuras. El presente estudio analizó las ventajas que se pueden obtener al hacer uso de una integración de Web Service, base de datos y analíticas de aprendizaje, que a su vez permitieron a aplicaciones de terceros integrar y analizar los datos recabados en un ambiente de aprendizaje, orientando las analíticas al perfil de los actores del proceso de aprendizaje y a los tomadores de decisiones. La integración de estas aplicaciones permitirá la obtención de datos puntuales del avance de los estudiantes en periodos cortos de tiempo, lo que ayudará a los tomadores de decisiones a identificar las desviaciones en el proceso de aprendizaje y diseñar estrategias preventivas, que permitan corregirlas antes de que incidan en el bajo nivel de aprovechamiento de los estudiantes y por último en la reprobación y deserción escolar. |
Fecha de publicación : | 1-feb-2018 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6002 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Administración de Tecnologías de la Información (PNPC) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bruno Enrique Vila Domínguez.pdf | 13,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.