Corrosión interior y exterior de metales en atmósferas costero-rurales.
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Resumen
El clima tropical-húmedo del estado de Tabasco es propicio para que los niveles
de corrosividad se encuentren en los máximos establecidos en ISO 9223, sin
embargo esta agresividad aumenta por el efecto del dióxido de azufre y los iones
cloruros en la película acuosa formada en los materiales. Bajo estas condiciones las
pérdidas de material son significativas y se requieren tomar adecuadas medidas de
prevención. En este trabajo se presentan los resultados de la influencia de
contaminantes SO2, Cl- y parámetros ambientales de temperatura y humedad
relativa, sobre la velocidad de corrosión del acero al carbono 1036 y aluminio
comercial en atmósferas costeras y rurales del estado de Tabasco. Los sitios de
ensayo seleccionados fueron la atmósfera rural de Parrilla, Centro y la atmósfera
costera de Miramar, Centla. El periodo del ensayo fue de diciembre 2012 a
diciembre 2013. Se determinó el Complejo Temperatura-Humedad Relativa
utilizando los datos de las estaciones de monitoreo de la CONAGUA. El Tiempo de
Humectación (TOW) para las zonas de monitoreo fue de 5098 horas para la
atmósfera Rural y 5122 horas para la atmósfera Costera. Los resultados de
velocidad de corrosión indicaron que el aluminio comercial expuesto en la atmósfera
costera de Miramar, Centla tiene una categoría de CX, considerada como
extremadamente agresiva. Para la atmósfera rural de Parrilla, Centro se obtuvo
categoría C5. Las placas expuestas de acero al carbono 1036 indicaron que la
categoría en ambientes exteriores fue de CX considerada como extremadamente
agresiva. Las placas dentro de las cabinas de simulación (interiores) obtuvieron
categoría máxima de C5 considerada como muy alta. Las pérdidas de masa en
relación al TOW presentan una tendencia lineal., Los análisis de microscopia
electrónica de barrido realizados a las placas antes y después de su exposición
demuestran presencia de cloro, azufre y oxígeno. Así como formación de capas de
óxido, grietas y ampollas en la superficie del metal.