Estudio en 2017 del clima organizacional en el Hospital General Dr. Nicandro L. Melo
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Resumen
El clima organizacional es uno de los aspectos más relevantes que deben ser objeto de estudio
en las empresas para lograr un mejor desarrollo organizacional, ya que representa el conjunto de
condiciones sociales y psicológicas que caracterizan en forma particular a cada organización, ya
que este influye de manera directa en el desempeño de los empleados.
El estudio del clima organizacional regularmente incluye elementos dimensionales tales
como: el grado de identificación del trabajador con la empresa, condiciones ambientales,
condiciones de trabajo, jefes y subordinados, puestos de trabajo, remuneración, reconocimiento,
comunicación, entre otros.
Por lo tanto, el empleado como elemento esencial en el desarrollo de las organizaciones,
además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente
confortable para poder trabajar de manera óptima. Muchos empleados pueden tener todas las
aptitudes necesarias para cubrir perfectamente los requerimientos del puesto, pero si no están en
un ambiente agradable, no lograrán desarrollar su potencial.
En el siguiente trabajo de investigación se presenta un diagnóstico de clima organizacional
del área de enfermería del Hospital General “Dr. Nicandro L. Melo” ubicado en la Ciudad de
Teapa, Tabasco; realizado con la intención de apoyar al hospital para identificar las fortalezas y
áreas de oportunidad a fin de establecer estrategias que permitan mantener un ambiente laboral
favorable y satisfactorio para el personal.
En el capítulo uno se describe la problemática de la investigación, pudiéndose identificar
aspectos importantes como el planteamiento del problema, así como, el objetivo general que
estableció las directrices de la investigación: Determinar el clima organizacional en el área de
enfermería del Hospital General “Dr. Nicandro L. Melo” en el municipio de Teapa, Tabasco a
partir de las condiciones que imperan en la institución presentándose para ello los antecedentes
del Hospital General “Dr. Nicandro L. Melo” el cual fue inaugurado en el año de 1978, así como,
la estructura organizacional, con la intención de identificar la ubicación del área de enfermería al
interior del hospital. Además, se obtiene información estadística sobre el número de habitantes y
localidades con grados de marginación que puede acceder a los servicios de salud del municipio
de Teapa, la ubicación de los distintos centros de salud que se encuentran en el municipio y que
están relacionados con los servicios que ofrece el hospital y los datos estadísticos del número de
quejas de los usuarios de los servicios médicos del hospital.
En el segundo capítulo se define qué es clima organizacional desde el punto de vista de los
diferentes autores consultados. Es importante señalar que a partir de las diferentes dimensiones
que manejan los autores se realizó un análisis e investigación fundamentada para delimitar cuales
de ellas estarían acorde a las necesidades del área de enfermería del hospital.
En el capítulo tres se presenta el diseño metodológico que da sustento a la investigación,
considerando su naturaleza.
Finalmente, en el capítulo cuatro se muestran de manera analítica los resultados obtenidos en
cada dimensión mediante gráficas, en las que se puede determinar en cada una de las dimensiones
las conclusiones relativas a las áreas de oportunidad, así como, las fortalezas encontradas en el
clima organizacional del departamento, de tal manera que se formularon propuestas al respecto.