Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5698
Title: | Estrategias de intervención para fomentar la educación financiera en estudiantes de licenciatura en una institución de educación superior. |
metadata.dc.creator: | Sosa Sánchez, Kathia pamela Guadalupe |
metadata.dc.creator.id: | 212J27011 |
Abstract: | El siguiente trabajo titulado: ‘‘Estrategias de intervención para fomentar la educación financiera en estudiantes de licenciatura en una institución de educación superior’’, aborda la importancia de desarrollar habilidades financieras sólidas entre los estudiantes universitarios, dado que una educación financiera adecuada es esencial para su futuro bienestar económico y toma de decisiones informadas. El objetivo principal del estudio es identificar y analizar diferentes estrategias de intervención que se implementaron dentro de una institución de educación superior para mejorar la educación financiera de los estudiantes de licenciatura. Las estrategias incluyen talleres, conferencias, el uso de tecnologías educativas, entre otras iniciativas bajo un diseño metodológico de investigación-acción participativa en donde el equipo de trabajo y los participantes potenciales fueron entes esenciales e importantes para la conclusión de dicho trabajo. El enfoque de la tesis involucró la revisión de la literatura sobre educación financiera y las prácticas actuales utilizadas en otras instituciones educativas para mejorar las habilidades financieras de los estudiantes. También se incluye la realización de encuestas, entrevistas y análisis de discursos para obtener datos relevantes sobre el nivel de conocimientos financieros de los estudiantes antes y después de la implementación de las estrategias de intervención. Los resultados esperados incluyeron la identificación de las estrategias más efectivas para fomentar la educación financiera en estudiantes universitarios durante dos ciclos de intervención repartidos en cinco acciones de cambio, así como los desafíos a los que los agentes educativos surgieron durante la implementación de dichas estrategias. Con esta información, al finalizar se proponen recomendaciones prácticas para la institución educativa de nivel superior con la finalidad de mejorar el plan de estudios de una licenciatura con base a los resultados obtenidos de sus estudiantes, docentes y directivos. |
Issue Date: | 1-Sep-2023 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5698 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Gestión Educativa (SNP) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Kathia Pamela Guadalupe Sosa Sánchez.pdf | 5,05 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.