Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5696
Título : Desarrollo de competencias docentes en el uso y manejo de PowerPoint y Excel en una Telesecundaria de Jalpa de Méndez, Tabasco.
metadata.dc.creator: Reyes May, José Concepción
metadata.dc.creator.id: 202J27006
Resumen : Este trabajo se aborda como una propuesta de intervención centrada en el ámbito de la gestión escolar, debido a sus características se encuentra dentro de la dimensión pedagógica ya que se vincula directamente con el conocimiento que los docentes de telesecundaria tienen para la práctica de la enseñanza en el aula mediante la utilización de las TIC´s, particularmente en la paquetería office (PowerPoint y Excel). En la actualidad es necesaria una propuesta de actuación, que permita a los docentes de educación básica utilizar estrategias novedosas de enseñanza con el apoyo de la computadora y el proyector en el aula de clases, teniendo como propósito que estas herramientas permitan desarrollar un trabajo más óptimo y dinámico; sin duda en estos años contemporáneos aún quedan sectores educativos que utilizan muy poco las herramientas tecnológicas como alternativa para la enseñanza pedagógica, esto debido a que las condiciones de infraestructura, red satelital, conectividad y recursos materiales, han dejado de ser funcionales por el tiempo en las telesecundarias, ocasionando otras problemáticas como la falta de capacitación de los profesores en el uso y manejo de las TIC´s. Ante esto el docente basado en su experiencia, conocimientos y habilidades puede auxiliarse en la tecnología haciendo uso de estrategias de enseñanza novedosas con un sentido constructivista que impacten en el aprendizaje del alumno. Este proyecto se encuentra dentro del paradigma cualitativo, enfocándose en el centro de estudio de educación básica nombrado como: Telesecundaria “Amílcar Castillo Domínguez”, ubicada en el poblado Ayapa del municipio de Jalpa de Méndez Tabasco. Para este estudio se utilizó como referente la metodología de Investigación Acción (I-A) debido a que fue necesario involucrarse dentro del contexto de actuación de la escuela buscando tener una visión más profunda de la interacción con el campo de trabajo docente, acción que puede permitir el entendimiento de los procesos de enseñanza en la institución, en este sentido la metodología utilizada brinda la posibilidad de establecer un propósito que impacte y genere cambios dentro de la organización en busca de mejores condiciones de formación para el profesorado. Dentro de este proyecto se realizó un análisis donde se focalizaron las necesidades más relevantes y viables en la institución, para lo que fue necesario la obtención de información mediante herramientas de recolección de datos tales como: la entrevista, el cuestionario, la observación y el análisis documental, que fueron herramientas indispensables para recabar información que contribuya al conocimiento de esta intervención.
Fecha de publicación : 1-ene-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5696
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Concepción Reyes May.pdf15,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.