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Título : Actualización de la guía para elaborar la memoria de la estadía y realizar con eficacia las asesorías con fines de titulación en la UTTAB
metadata.dc.creator: Victoria Ulin, Lucero
metadata.dc.creator.id: 202J27009
Resumen : Cuando nos referimos a la importancia que ocupa la Educación Superior en México se convierte en un tema fundamental, debido a que forma parte del crecimiento, desarrollo y progreso de un país, pues corresponde a este nivel gestionar los conocimientos profesionales en los estudiantes para posteriormente ser aplicados en las distintas áreas de competencia que contribuyan al desarrollo productivo de un lugar. La Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), es una universidad perteneciente a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) del país, la cual a través de su modelo educativo 70% práctico y 30% teórico, promueve brindar una educación de calidad, innovadora y con sentido social, formando profesionistas competitivos capaces de introducirse responsablemente al sector productivo. De tal manera que, la preparación académica de los estudiantes universitarios durante su estancia en dicho lugar se fundamenta por medio de un trabajo recepcional, conocido en la UTTAB como Memoria de Estadía, el cual debe cumplir con los estándares y criterios de un trabajo de investigación, mismo que es elaborado por los alumnos próximos a egresar relacionado a temas sobre su área de competencia. El presente proyecto de intervención fue realizado en la UTTAB particularmente en la DAN, utilizando las fases que caracterizan la IA, por lo que se diseñaron, implementaron y evaluaron acciones de cambio, relacionados a los procedimientos metodológicos utilizados por los docentes durante el asesoramiento para la elaboración de Memorias de Estadía. Estas asesorías guiadas por los profesores radican en orientar a los estudiantes en la elaboración de la Memoria de estadía, proporcionándoles los recursos metodológicos necesarios para la comprensión del abordaje investigativo que deben seguir los estudiantes para obtener calidad en su producto final mostrando en su contenido los conocimientos y competencias adquiridas en sus estudios universitarios. Los capítulos que integran esta tesis corresponden al seguimiento realizado a cada una de las fases del proyecto de intervención, en ellas se mencionan las aportaciones y la información obtenida que permitió concluir con la “Actualización de la Memoria de Estadía” como parte de la solución al estudio de la problemática identificada. En el capítulo I, se describe el conocimiento del contexto de actuación partiendo de lo general a lo particular, se señalan los aspectos importantes de la UTTAB centrándonos en la DAN como área principal en la cual se localiza el problema de estudio, situándolo a su vez en la dimensión de la Gestión Educativa. Para el capítulo II, se señala el abordaje metodológico asumido para llevar a cabo la investigación, describiendo su tipo, modalidades, características y objetivos que conforman a la investigación-acción. El capítulo III, corresponde a la descripción del diagnóstico aplicado, integrado por la justificación, fases cualitativas que se seguirán, objetivos, equipo de trabajo y participantes potenciales, en este apartado también se menciona la información y materiales de apoyo requeridos para la aplicación del diagnóstico, se seleccionaron y diseñaron las herramientas de recolección de datos con los cuales se evaluaron los resultados mediante un análisis a las respuestas obtenidas por los informantes, así pues, se logró elaborar acciones que guiaron el proyecto de intervención. En el capítulo IV se describe la justificación teórica que se utilizó para dirigir el proyecto de intervención, citando a diversos autores que, desde sus puntos de vista, comentarios y/o perspectivas permitieron sustentar teóricamente la función de asesoramiento de los docentes el cual soporta el proyecto de intervención seleccionado y aplicado en la DAN. Finalmente, el capítulo V está compuesto por el plan estratégico de intervención que se implementó en la DAN, partiendo de la enunciación de la hipótesis de acción, mencionando los referentes teóricos, presentando el propósito central de la intervención, objetivos generales y específicos, en este apartado se diseñó un Plan el cual estuvo compuesto por acciones y ciclos de intervención seguido de la planeación estratégica para ser aplicado en el proceso de implementación. El apartado de reflexiones muestra la experiencia del investigador en la realización del proyecto de intervención, desde sus logros y dificultades que se presentaron, así como un propio pensamiento crítico que le permitan realizar una introspección de lo que se obtuvo durante el ejercicio de esta actividad, se narra desde un aspecto afable el crecimiento que se obtuvo como gestor y el aprendizaje teórico adquirido en el proceso investigativo. Las referencias y apéndices integrados al final de este proyecto de intervención permiten brindar al lector la seguridad y confiabilidad de las fuentes de información consultadas para respaldar los argumentos descritos por el investigador otorgándole el crédito a los autores citados, así mismo se muestra evidencia de las distintas actividades que realizaron como parte del proyecto de intervención.
Fecha de publicación : 1-jun-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5695
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa (SNP)

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