Propuesta de mejora en la calidad de los servicios para los clientes del gimnasio “Sport World Center”, en el municipio de Macuspana, Tabasco
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Resumen
La presente investigación ofrece propuestas de mejora en la calidad de los
servicios para clientes del Gimnasio “Sport Word Center”, ubicado en el Municipio
de Macuspana, Tabasco, esta empresa ofrece a los usuarios un espacio de
acondicionamiento físico integral, de activación física, de esparcimiento y sobre
todo satisfaga necesidades de salud física, mental, social y económica.
La Calidad en el servicio de un gimnasio, no es tarea fácil, requiere del trabajo
colaborativo del empresario y los trabajadores, se debe tener en cuenta que la
calidad en el servicio es necesaria, porque toda empresa debe tender al
mejoramiento de su razón social a la cual se dedica, al trato amable y cordial, por
ello debe evaluarse toda empresa, partir de replantearse fortalezas y debilidades,
es decir, donde se encuentra ubicada en el contexto social y cultural, luego
entonces redefinir los procesos en el servicio para el logro de satisfacer los
requerimientos de los consumidores.
Al respecto de la calidad en el servicio, Vargas, Zazueta y Guerra (2010),
mencionan a Huete (1997), quien propone:
Un modelo en el que la satisfacción del cliente está compuesta por dos
elementos: uno estructural y otro emocional. El primero se refiere a la
importancia que implica contar con unas buenas prestaciones tangibles. El
segundo, con la personalidad de la empresa, con el calor del contacto
humano, con la manera en que los clientes sienten la empresa; la
importancia de este argumento estriba en que la cultura juega un papel
determinante en los resultados. (p. 28)
El concepto de mejora se refiere a un grupo de procesos acumulativos que se
refuerzan mutuamente: la formación de capital y la movilización de recursos; el
desarrollo de las fuerzas productivas y el incremento de la productividad del
trabajo; la implantación de poderes políticos centralizados y el desarrollo de
identidades nacionales; la difusión de los derechos de participación política, de las formas de vida urbana y de la educación formal; la secularización de los valores y
normas; etc. es así, que los procesos de calidad deben generan aprendizajes
rápidos pues producen un incremento en las demandas de bienes y servicios e
inflación de las expectativas para satisfacer las necesidades y deseos del cliente, lo
cual no siempre la empresa desarrolla en la infraestructura y administración las
acciones adecuadas para lograrlo.
Por lo anterior esta investigación, se constituye por los siguientes Capítulos:
Capitulo I.- Delimitación del problema, que incluye planteamiento del problema,
justificación de estudio, objetivo general y específicos, hipótesis, Alcances y
Limitaciones, Capitulo II.- Fundamentos teóricos, el cual contiene el marco teórico
de la Calidad y sus diferentes teorías que apoyan este tema, el Capítulo III.-
denominado Gimnasio: “Sport World Center”, en el que se habla particularmente
del marco referencial de la microempresa investigada, Capítulo IV.- Metodología
que incluye: Enfoque, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección
de datos, representación gráfica de las respuestas obtenidas del cuestionario
aplicado a los clientes y Análisis FODA de la microempresa el Capítulo V.-
Conclusiones y Propuestas que además contiene la Misión, Visión, Reglamento del
gimnasio, Propuestas de Mejoramiento en la calidad del Servicio del Gimnasio en
cuestión y las políticas favorables, además cuenta con un Glosario de términos,
Referencias Bibliográficas y Anexos.
Todo ello con el fin de lograr la realización de la innovación de la calidad en el
servicio del Gimnasio “Sport World Center”, ubicado en el Municipio de Macuspana,
Tabasco, a partir de lo que actualmente se desarrolla en cuanto a la prestación que
ofrece el Gimnasio, en bien de proporcionar un servicio eficiente y de calidad que
llene las expectativas deseadas por los clientes que demandan el servicio en pos
de la satisfacción de una salud integral.