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Título : Justicia organizacional y su efecto en la satisfacción laboral del personal de la biblioteca “Manuel Bartlett Bautista”
metadata.dc.creator: Hernández May, Gabriela Obdulia
metadata.dc.creator.id: 131B10003
Resumen : La justicia organizacional y la satisfacción laboral son temas de gran interés e importancia dentro de las organizaciones, aunque muchas veces para los empleados y empleadores ambos aspectos son subjetivos, ambos son detonantes que incrementan la productividad, el compromiso con la organización, reduce errores, aumenta la satisfacción de los clientes, entre muchos otros beneficios (Cropanzano, Bowen y Gilliland, 2007; De Boer, Bakker, Syroit y Shaufeli, 2002; Omar, 2015; Rodríguez, Martínez y Salanova, 2014). Omar (2006), define la justicia organizacional como “las percepciones que los empleados tienen sobre lo que es justo y lo que es injusto dentro de las organizaciones a las que pertenecen” (p.208). La investigación en este tema se ha divido en por lo menos tres bloques, se habla entonces de la justicia distributiva, referida al contenido de las distribuciones y a la justicia de premios y castigos; procedimental, estudia lo medios usados para determinar las distribuciones e interaccional, asociada a la calidad del tratamiento interpersonal. Actualmente esta última, ha sido subdividida formando dos tipos de justicia que estudian por separado la percepción de los subordinados en lo relativo al trato y la comunicación por parte de sus superiores: justicia interpersonal e informacional respectivamente (Greenberg, 1993). La primera hace referencia al trato de los que toman decisiones, estudiando el grado en que las personas perciben o sienten que son tratados con respeto y educación. La segunda, se relaciona a las explicaciones que se les brinda a los empleados sobre la razón por la cual se ejecutaron ciertos procedimientos o asignación de premios o sanciones. Por otro lado, la satisfacción laboral es y ha sido de gran interés para los sociólogos y especialmente para los psicólogos, preocupados por los problemas del trabajo derivado de la industrialización, mecanización, especialización del trabajo y ahora la irrupción de las sociedades del conocimiento (Gamero Burón, 2004). La referencia al ingreso resulta habitual, pero también la inclusión de otros aspectos relacionados con el tiempo de trabajo, las relaciones personales, el atractivo de la tarea, las perspectivas de futuro (Gamero Burón, 2004), los reconocimientos, premios y promociones deben formar parte del catálogo expuesto a los empleados para garantizar la satisfacción laboral. Por otro lado, Muchinsky (2002) define la satisfacción laboral como “el grado de placer que el empleado obtiene de su trabajo” (p. 271). Es un aspecto importante en el caso de la administración, ya que la persona que se siente a gusto con su trabajo lo refleja en el aumento de su productividad debido a menos ausentismo o renuncias de los buenos empleados, así como en una reducción de costos por conceptos de seguros de vida y gastos médicos (Robbins, 1994). Según la percepción positiva de los empleados, ésta posee el potencial para crear grandes beneficios en las organizaciones y los trabajadores; por ejemplo, mayor confianza y compromiso con la empresa, mejora en el desempeño laboral, mejora en la satisfacción del cliente y reducción de conflictos (Cropanzano et al., 2007). Por su parte, De Boer et al. (2002) señala que la percepción de justicia genera en el trabajador actitudes positivas hacia el desarrollo de su trabajo, de sus superiores y de la organización; por el contrario, una percepción de un tratamiento injusto, puede llevar a sentimientos de desesperanza, aversión por los superiores, protestas contra la empresa e incluso insatisfacción laboral. Por su naturaleza, estos importantes temas se consideran transversales ya que pueden aplicarse en cualquier tipo de organización, tanto pública como privada y de cualquier giro; por tanto, las instituciones de educación superior no son la excepción, tal es el caso de la institución de educación de nivel superior que tiene la mayor cobertura en la entidad tabasqueña, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la cual fue marco general para el desarrollo de la presente investigación. La UJAT, como universidad pública estatal, tiene como función principal la formación sólida e integral de profesionales en las diversas áreas de estudios que oferta a nivel técnico superior, licenciatura y posgrado (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016a). Para apoyar sustancialmente a cada uno de los diversos programas educativos que se ofertan en la máxima casa de estudios de los tabasqueños, surgen las bibliotecas universitarias, las cuales tienen el compromiso de contribuir integralmente en la formación académica profesional y personal de su comunidad estudiantil. Por tanto, la satisfacción en el trabajo del personal bibliotecario es trascendental, ya que si un servidor (bibliotecario) está a disgusto con su trabajo, el servicio que proporcione será deficiente, repercutiendo en la calidad, perdiendo a un cliente cautivo, queja inminente o, aún más grave pérdida de su sustento. Para el desarrollo de la investigación se tomó como población de estudio a los empleados que conforman la biblioteca Central “Manuel Bartlett Bautista”, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El estudio abarca a todo el personal, 25 colaboradores. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron adaptaciones a la escala de justica organizacional (Colquitt 2001) validada para su empleo en poblaciones de Latinoamérica (Omar, Oggero, Maltaneres y París, 2003) y el cuestionario de satisfacción laboral Minnesota (Weiss, Dawis, England y Lofquist, 1967). Los resultados obtenidos permitieron generar la información utilizada para establecer la correlación entre ambas variables, encontrando que la justicia organizacional sí tiene efecto sobre la satisfacción laboral, especialmente la justicia informacional y procedimental y con menor grado la justicia distributiva e interpersonal.
Fecha de publicación : 6-nov-2017
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5594
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

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