Diagnóstico para el mejoramiento del sistema de control interno de la empresa Office Express
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Resumen
OFFICE EXPRESS, es una empresa que presta servicios de fotocopiado, enmicado,
engargolado así como: comercialización de suministro para oficinas, (computo,
papelería y consumibles) y recarga de tiempo aire etc. En los últimos años, la empresa
ha crecido rápidamente y por tal razón la gerencia de la empresa se ve enfrentada a la
necesidad de mejorar sus procesos y optimizar el control de sus recursos y actividades.
Por tal razón, se propone realizar el diagnóstico de la situación actual en el tema de
control Interno para la empresa OFFICE EXPRESS, tomando como base los parámetros
definidos por el informe COSO; con el fin de proponer ajustes al mencionado sistema
de acuerdo con las falencias y necesidades de la empresa.
Para evaluar el sistema de Control Interno, se utilizan los siguientes instrumentos:
Encuesta. Principalmente el diseño y aplicación de una encuesta con preguntas de tipo
opción múltiple relacionadas con los diferentes agentes de control, tomando como base
el informe COSO. El objetivo de la encuesta, es evaluar todos los componentes del
Control Interno desde la percepción de la parte estratégica, táctica y operativa de la
empresa.
Se valoran cinco componentes del Control Interno: 1.- Ambiente de Control, 2.-
Evaluación de riesgos, 3.- Información y Comunicación, 4.- Actividades de Control, y
5.- Monitoreo.
La encuesta es aplicada en forma de entrevista personal a tres individuos relacionados
con la administración de la empresa, pero de nivel jerárquico diferente.
De esta manera se aplica una encuesta al Gerente General de la Empresa, otra al
asistente del gerente y una última al auxiliar de oficina. La finalidad de evaluar el
control Interno desde estas tres instancias, es validar los resultados que se obtengan con
el diagnóstico, pues se debe tomar en cuenta que la percepción e intenciones acerca del
control interno pueden ser unas para el Gerente de la Empresa, y la percepción de los
Empleados.
Observación y Verificación Documental. Mediante la solicitud y análisis de
documentación, se busca identificar y describir las actividades de las distintas áreas de
la empresa, la efectividad de los controles respectivos.
Entre los resultados se destacan:
Ambiente de Control: con una calificación promedio de 2.12 se determina el mínimo
cumplimiento del sistema de control interno en lo que se refiere al ambiente de control.
Evaluación de riesgos: con un valor promedio de calificación de 1.98 el nivel de
cumplimiento para este item es mínimo.
Información y comunicación: la calificación promedio obtenida es de 2.56 ubicándose
también en un mínimo nivel de cumplimiento
Actividades de control: calificación promedio de 2.77 por lo que se establece un
mínimo nivel de cumplimiento.
Monitoreo: la calificación promedio para el monitoreo es de 1.33 ubicándose en un
nivel de cumplimiento nulo. No se ejercen actividades de auditoría sobre los procesos y
procedimientos.
Durante el proceso de auditoría, se logra establecer que la gerencia de la Empresa no
vislumbra la importancia del Control Interno y las implicaciones de los riesgos que se
corren por las falencias en este aspecto. Al respecto se logra generar conciencia
alrededor del tema.