Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5561
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.contributor | AGUILAR MORALES, NORMA | - |
dc.creator | MARTÍNEZ ARAGÓN, CYNTHIA LIZETH | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T16:34:32Z | - |
dc.date.available | 2025-02-21T16:34:32Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-12 | - |
dc.identifier.uri | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5561 | - |
dc.description.abstract | Para mejorar el desempeño se deben contemplar múltiples factores, entre ellos se resalta el aprendizaje y el compromiso organizacional. Al ser el aprendizaje un enfoque que propicia el desarrollo y permite la adaptación a los cambios. En ese sentido, el objetivo de la investigación es identificar la relación entre el aprendizaje organizacional, el compromiso organizacional y el desempeño organizacional en profesores de una IES pública del estado de Tabasco. Para ello, se utilizó un cuestionario conformado por tres secciones: el consentimiento informado, los datos sociodemográficos del participante y los ítems sobre las variables de aprendizaje organizacional, compromiso organizacional y desempeño organizacional, con una escala de Likert de cinco puntos. Se empleó un muestreo no probabilístico por cuotas. Participaron 412 profesores de una universidad pública, de los cuales fueron 231 (56.10%) hombres y 181 (43.90%) mujeres. Los resultados del modelo mostraron un ajuste adecuado (χ2= 64.87; df= 23; CMIN/DF = 2.82; RMSR= .02; GFI= .96; AGFI= .93; TLI= .91; CFI= .94; RMSEA= .06 IC90 [.04-.08], *** p<.0001) que ratifica la validez de la escala para su utilización en el contexto educativo. Concluyendo que las escalas son fiables con sustento empírico para medir las variables, además, existen relaciones directas entre el aprendizaje y el compromiso, el aprendizaje y el desempeño; sin embargo no se logró demostrar una relación directa entre el compromiso y el desempeño. Se recomienda para futuras investigaciones continuar con estudios de las variables e incorporar el enfoque cualitativo para robustecer los estudios empíricos en el sector educativo. | es |
dc.format | es | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | Análisis de la relación entre el aprendizaje, compromiso y desempeño organizacional de profesores universitarios del estado de Tabasco | es |
dc.creator.id | https://orcid.org/0000-0002-5946-3873 | es |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es |
dc.subject.keywords | INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR | es |
dc.subject.keywords | APRENDIZAJE | es |
dc.subject.keywords | COMPROMISO | es |
dc.subject.keywords | DESEMPEÑO | es |
dc.contributor.id | https://orcid.org/0000-0002-7292-3029 | es |
dc.contributor.role | asesorTesis | es |
dc.contributor.one | SÁNCHEZ ESCOBEDO, PEDRO ANTONIO | - |
dc.contributor.idone | https://orcid.org/0000-0002-0564-3502 | es |
dc.contributor.roleone | asesorTesis | es |
dc.contributor.roletwo | analista | es |
dc.contributor.rolethree | analista | es |
dc.contributor.rolefour | analista | es |
dc.division | División Académica de Ciencias Económico Administrativas | es |
dc.description.pages | 116 | es |
dc.educationLevel.degree | DOCTORA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA | es |
dc.publisher.university | UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO | es |
dc.relation.articles | Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño | es |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Económico Administrativas (DACEA) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS CLMA.pdf | Tesis CLMA | 2,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.