Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5561
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.contributorAGUILAR MORALES, NORMA-
dc.creatorMARTÍNEZ ARAGÓN, CYNTHIA LIZETH-
dc.date.accessioned2025-02-21T16:34:32Z-
dc.date.available2025-02-21T16:34:32Z-
dc.date.issued2024-11-12-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5561-
dc.description.abstractPara mejorar el desempeño se deben contemplar múltiples factores, entre ellos se resalta el aprendizaje y el compromiso organizacional. Al ser el aprendizaje un enfoque que propicia el desarrollo y permite la adaptación a los cambios. En ese sentido, el objetivo de la investigación es identificar la relación entre el aprendizaje organizacional, el compromiso organizacional y el desempeño organizacional en profesores de una IES pública del estado de Tabasco. Para ello, se utilizó un cuestionario conformado por tres secciones: el consentimiento informado, los datos sociodemográficos del participante y los ítems sobre las variables de aprendizaje organizacional, compromiso organizacional y desempeño organizacional, con una escala de Likert de cinco puntos. Se empleó un muestreo no probabilístico por cuotas. Participaron 412 profesores de una universidad pública, de los cuales fueron 231 (56.10%) hombres y 181 (43.90%) mujeres. Los resultados del modelo mostraron un ajuste adecuado (χ2= 64.87; df= 23; CMIN/DF = 2.82; RMSR= .02; GFI= .96; AGFI= .93; TLI= .91; CFI= .94; RMSEA= .06 IC90 [.04-.08], *** p<.0001) que ratifica la validez de la escala para su utilización en el contexto educativo. Concluyendo que las escalas son fiables con sustento empírico para medir las variables, además, existen relaciones directas entre el aprendizaje y el compromiso, el aprendizaje y el desempeño; sin embargo no se logró demostrar una relación directa entre el compromiso y el desempeño. Se recomienda para futuras investigaciones continuar con estudios de las variables e incorporar el enfoque cualitativo para robustecer los estudios empíricos en el sector educativo.es
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleAnálisis de la relación entre el aprendizaje, compromiso y desempeño organizacional de profesores universitarios del estado de Tabascoes
dc.creator.idhttps://orcid.org/0000-0002-5946-3873es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsINSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORes
dc.subject.keywordsAPRENDIZAJEes
dc.subject.keywordsCOMPROMISOes
dc.subject.keywordsDESEMPEÑOes
dc.contributor.idhttps://orcid.org/0000-0002-7292-3029es
dc.contributor.roleasesorTesises
dc.contributor.oneSÁNCHEZ ESCOBEDO, PEDRO ANTONIO-
dc.contributor.idonehttps://orcid.org/0000-0002-0564-3502es
dc.contributor.roleoneasesorTesises
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativases
dc.description.pages116es
dc.educationLevel.degreeDOCTORA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVAes
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCOes
dc.relation.articlesUna revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeñoes
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CLMA.pdfTesis CLMA2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.